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Desde su creación, en el 2010, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) 905 de Elsoberbio ha logrado encontrar los puntos de encuentros para fortalecer los modelos pedagógicos y culturales entra los niños de las comunidades Mbya Guaraní y los hijos de colonos que allí asisten. En la actualidad gestionan un puente para favorecer el acceso de los niños que viven en las zonas más alejadas.
El reclamo de los Consejos de Ancianos de las comunidades Guaraní siempre tuvo sustento en tener la voz para definir el tipo de educación que recibirán los niños de su pueblo. Sobre todo que tenga en cuenta sus costumbres, creencias y el espacio que ocupan dentro de sus tierras. Es así que los modelos pedagógicos han transcurrido periodos de enriquecimiento con figuras de relevancia como lo han sido los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) que han funcionado como el nexo.
En el caso de la Escuela 905, el desafío fue aún mayor: respetar esas costumbres en inclusión con las que forman parte de la identidad de los colonos que envían a sus hijos a educarse allí. Más aún, en una zona rural donde la llegada al edificio escolar muchas veces se ve en dificultades por la falta de accesos.
“Estamos orgullosos porque hemos logrado el equilibrio en la educación de nuestros 172 alumnos”, dijo al respecto el director del establecimiento, Diego Carballo quien señaló que “hemos logrado que se acepten, se respeten y que naturalicen ciertas prácticas culturales que los llevan a tener una educación con más riqueza”.
El directivo reveló que tienen los materiales pedagógicos necesarios, los servicios adecuados en el edificio, el comedor escolar con el que sirven desayuno, almuerzo y merienda; y el mobiliario como para estar a la altura de cualquier otra Escuela de la capital provincial. “Tenemos alumnos que vienen de familias muy pobres y en ellos ponemos particular atención para colaborar con todo lo que necesitan”, agregó.
“Hay que sumar también que los papás están muy contentos con la inclusión que se da entre los chicos que han aprendido a respetarse y han desarrollado ambas lenguas para comunicarse: el guaraní y el castellano”, explicó el director. De hecho, el establecimiento educativo es ejemplo de trabajo con comunidades de pueblos originarios cuando se abordan los modelos educativos en la región.
Más allá de las temáticas meramente educativas, la comunidad afronta la preocupación de no contar con un puente para pasar un arroyo lindante a la institución. Es que el puente colgante que allí existía, fue arrastrado en una crecida y a partir de allí no se lo ha repuesto. “Hemos comenzado las gestiones ante Vialidad para que nos vuelan a colocar un paso allí, pero aún no se ha concretado”, agregó Diego Carballo que no dejó de señalar su preocupación de los días de lluvia “sobre todo por los más pequeños.
“Contamos con el apoyo de los padres y del cacique en este pedido”, dijo al respecto y dejó en claro su deseo de contar con una pronta respuesta a tal necesidad.
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