La Cámara de Diputados de la provincia decidió hace minutos transformar a Misiones en uno de los distritos libres de humo del país. Esto a partir de la adhesión a la ley nacional 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.
Según la Ley Nacional se dispone la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo. Además de prohibir la total publicidad, promoción o patrocinio de actividades y eventos públicos por parte de las tabacaleras.
Además, la ley prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años, como también la venta en paquetes abiertos o a través de máquinas expendedoras, o por cualquier método que impida verificar la edad del receptor.
En uno de sus pasajes, la norma impide fumar en lugares de trabajo cerrados y cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público, y aclara que las personas no fumadoras tendrán derecho de exigir al responsable del local que conmine al infractor a cesar en su conducta. Y deberán colocarse carteles que indiquen dicha prohibición.
En tanto que se establece el permiso de fumar en patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, salvo en establecimientos de salud o de enseñanza primaria y secundaria. También se permite fumar en clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales. Esto, entre otras regulaciones que impone la norma que tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia.