Según anunció el director de tabaco de la provincia, Carlos Pereira, este martes estarán disponibles en las cuentas de los productores tabacaleros $50 millones en concepto de pago del fondo por pérdidas por contingencia climática. El pago se realizará con recursos de rentas generales como adelanto del dinero que la nación aún no ha girado.
Según explicó Pereyra no se puede hablar de un monto específico para cada productor «porque se habla de pérdidaque tuvieron, algunos más otros menos». Con el pago se cumple con el compromiso asumido por el ejecutivo provincial tras el reclamo de los productores. Por tra parte el funcionario adelantó que la deuda restante de caja verde sería depositada los primeros días de diciembre, «en 10 a 15 días estará la resolución y los primeros días de diciembre se abonaría, cerrando la deuda con los productores» aseguró.
El funcionario dió detalles del cierre de la campaña y aseguró que “la producción fue la más pequeña de los últimos años». En ese marco existe preocupación en el sector por el aumento en el valor del los cigarrillos dentro del país, ya que este año subieron los precios entre un 45% y 60%, lo que llevó a una caída en las ventas de marcas nacionales y el aumento de la comercialización ilegal. La caída en las ventas impacta en la recaudación y esa recaudación es la que genera los fondos para la caja verde y el fondo compensador.
Por otra parte, tras un duro documento emitido por las asociaciones de tabacaleros por el retraso en el envío de los fondos para obras sociales y proyectos específicos, Pereyra informó que la nación giró cerca de $100 millones de pesos para pagar sumas atrasadas que estarán disponibles para ACTIM y CATAM también el día martes.
Con el envío de los fondos para obras sociales, el estado nacional adeuda a la provincia una suma superior a los $400 millones de pesos que «seguimos gestionando para que ingresen a la provincia» explicó el director de tabaco, aunque no pudo asegurar que la nación haga efectivos los depósitos antes de fin de año.