Lo reveló el Ministerio de Salud de la Nación, que instó a la población a hacerse controles para detectar a tiempo la enfermedad.
Tres de cada diez diagnósticos de VIH en la Argentina son tardíos y se realizan en una etapa avanzada de la infección, cuando las defensas del cuerpo ya están debilitadas, alertó este martes el Ministerio de Salud.
Según datos oficiales, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7 por ciento de los casos, mientras que en las mujeres se da en el 22,6 por ciento.
“Es fundamental continuar generando estrategias para que más personas se hagan la prueba y lograr que quienes acceden al diagnóstico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que eso contribuye a mantener su calidad de vida”, afirmó Carlos Zala, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, con motivo del Día Internacional de Acción contra esa enfermedad, que se conmemora el próximo 1 de diciembre.
Sin embargo, desde el Ministerio precisaron que la epidemia de VIH en la Argentina continúa estable: se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 120.000 las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce.
«Del total de las personas que cuentan con su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas (70 por ciento) se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus», especificaron.
Señalaron además que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón.
En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.
«En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción», completaron.
Para saber dónde realizarse el test de VIH, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-333-3444 o visitar el sitio www.salud.gob.ar/sida.
Fuente: Télam