En el provincia, se detecta que cerca del 4 por ciento de los donantes de sangre presenta una infección sanguínea. Se trata de un porcentaje que disminuyó en los últimos diez años, ya que en el 2006 los números arrojaban que entre el 14 y el 18 por ciento de los donantes estaba enfermo.
Desde el Banco de Sangre provincial, manifestaron que la merma está vinculada a los cambios que se dieron en la metodología de la donación. Entre las principales enfermedades que se detectan en la actualidad, se encuentra el sífilis y algún marcador de que la persona tuvo hepatitis B. Mientras, hace diez años, los virus más comunes eran el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y algún tipo de hepatitis.
Con el pasar de los años, el plantel de donantes de sangre fue en aumento, debido a que se empezó a sumar voluntarios. Antes, al momento de un intervención quirúrgica, se exigía a los familiares acercarse al hospital con un grupo de personas que reemplacen la sangre usada. Hoy en día esto ya no es necesario.
Al respecto, el coordinador médico del Programa Provincial de Hemoterapia, Richard Malán, dijo a El Territorio que “se hizo un cambio en el modo de donación, asumiendo los riesgos que eso podría tener, porque no sabíamos si íbamos a contar con las unidades necesarias para las operaciones”. En consecuencia, agregó que “ahora se habla con la familia y se la invita a acercarse a donar, pero ya no se le exige una cierta cantidad de personas para reemplazar lo utilizado”.
Al tratarse de un acto voluntario, quienes se acercan hasta el centro médico para formar parte de la lista de donantes se preocupan por mantenerse sano. Además, se trata de personas que se repiten en el tiempo, por lo que se cuida cada vez más.
“Cuando uno exige una donación, la persona no se cuida, sino que viene por obligación y en muchos casos nos escondían datos importantes y después nos dábamos que padecían de algún virus”, comentó Malán.
A su vez, agregó: “Antes, las familias pagaban cuando necesitaban conseguir sangre, entonces no sabían si la otra persona estaba enferma o no”.
Para ser voluntario, los interesados deben acercarse hasta el centro médico y completar un test, en el que se evalúa el estado de salud. “Ahora es raro que alguien oculte información al momento de la entrevista personalizada, porque al ser voluntario es diferente porque esa persona se preocupa por el bienestar de las otras”, aseguró el coordinador.
Si el interesado logra pasar el examen médico clínico, en el cual se observa la presión arterial, la anemia y el pulso, pasa a ser un donante voluntario.
En la actualidad, el Banco de Sangre realiza al menos 1.200 extracciones en el mes, lo que representa a unas 1.500 transfusiones, porque de las donaciones se puede separar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
Nuevos análisis sanguíneos
Hace más de un año, el Banco Central de Sangre realiza un nuevo análisis sanguíneo denominado biología molecular. Esta nueva herramienta médica permite saber en 24 horas si la persona esta infectada con los virus de la Hepatitis B, C o VIH. Sumado a este análisis, están los tests convencionales serológicos.
“No todas las provincias cuentan con este tipo de análisis y es algo importante porque permite tener una mejora en la sangre que será utilizada en una futura transfusión”, señaló Malán.
En este sentido, remarcó que “se busca obtener mayor seguridad, más allá que hoy la transfusiones de sangre son más seguras que hace años atrás”. En caso de detectarse alguna infección, la sangre será desechada.
Por otro lado, el profesional comentó que “toda la sangre que se recolecta de toda la provincia se procesa en Posadas, una vez realizado todos los estudios correspondientes para detectar posibles infecciones y dentro de las 48 horas aproximadamente se procede a la distribución”.
Varias colectas durante diciembre
Durante los próximos días, el Banco de Sangre de la provincia llevará adelante varias colectas en Posadas y localidades del interior.
En este sentido, hoy en la ciudad capital se realizará la jornada en cercanías de las avenida Urquiza y Las Heras, en horas de la mañana.
La colecta continuará el sábado 17 en el hospital de Puerto Iguazú, durante todo el día. Mientras, el lunes 19, la jornada se trasladará a Posadas en la Casa del Amoblamiento de 8 a 12.
El martes 20, el encuentro será en la sede de la Municipalidad posadeña. Y el miércoles 21, en el hospital de 25 de Mayo.
Quienes deseen donar sangre, deben pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, aunque se pueden dar excepciones.
Asimismo, la persona no debe estar cursando una enfermedad infectocontagiosa y no debe estar medicada con antibióticos.
Por su parte, desde el banco comunican que una mujer puede tres donaciones en el año y los hombres cuatro