También reemplazará al de $20. La entidad dispondrá nuevas medidas durante 2017 para fomentar el uso del dinero electrónico.
Luego de la emisión de los nuevos billetes de $ 200 y $ 500, el Banco Central anunció que “próximamente” habrá un nuevo billete de $ 1.000, que pasará a ser el de mayor denominación de la Argentina. Al mismo tiempo, se reemplazará el billete de 20 pesos, que también seguirá la línea de animales autóctonos.
“En 2017 se continuará mejorando la calidad del circulante en poder de la población -en parte, a partir de la tecnología de última generación incorporada en el nuevo centro de destrucción de billetes-, y se irá recomponiendo progresivamente la composición del mismo a través de las distintas denominaciones de billetes y monedas”, explicó el BCRA en su informe sobre Objetivos de Política para 2017.
La intención de la entidad monetaria es acelerar la renovación de los billetes en poder del público y disminuir las cantidades de dinero físico que posee el público. Pero este proceso va en paralelo con una serie de innovaciones que se están adoptando para facilitar los medios electrónicos de pago y que se intensificarán a lo largo del año que acaba de comenzar, explica el sitio Ambito.
El Central detalló otros avances claves que encarará durante el año que empieza: la introducción del cheque electrónico, un esquema de intercambio de billetes habilitado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), habrá una reglamentación específica para monitorear la actividad de las prestadoras de servicios de pago y se terminará de instrumentar la creación del medio de pago DEBIN (Débito Inmediato).
El informe del Central también avanza sobre otras cuestiones clave como la pauta inflacionaria para el año (mantiene la meta del 12% y 17% de piso y techo), como también la profundización del sistema financiero y la promoción de instrumentos de inversión de largo plazo.
Pero en el capítulo sobre medios de pago, la entidad destaca los avances que se realizaron a lo largo del primer año de gestión de Sturzenegger y los cambios que se avecinan. Entre los aspectos más importantes del informe divulgado por el BCRA se encuentran las transferencias inmediatas muestran un sostenido crecimiento en los últimos períodos, con una destacada participacion de las operaciones a través de la banca por internet. La utilización de la banca móvil, aun en niveles bajos, crece de forma sostenida.
Además, se dispuso la creación del medio de pago Débito Inmediato (DEBIN) que permite concretar cobros de bienes y/o servicios mediante un débito “en línea” en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con un crédito “en línea” en la cuenta del cliente receptor. Estas iniciativas seguirán creciendo en alcance en 2017.
Se estableció la gratuidad de las cajas de ahorro y de las transferencias electrónicas, y se flexibilizaron los requisitos de apertura de nuevas cuentas -incluso incorporándose la posibilidad de apertura por medios electrónicos, para menores de edad-, además de ampliarse significativamente las prestaciones de las ya existentes.