El 2016 fue un año muy positivo en la gestión del joven concejal obereño. Alejandro Etchberger viene militando y trabajando por los obereños hace varios años, en las elecciones del 2015 a través del voto popular, obtuvo la posibilidad de ocupar una banca dentro del Concejo Deliberante Obereño. El 2016 se constituyó en su primer año de gestión, y a medida que fueron pasando los meses logró dar diversas soluciones a los problemas que atraviesan los vecinos. Siempre desde la actividad que le compete desde el Concejo.
Deliberante, que es la creación y aprobación de diversos tipos de proyectos. Durante los meses de trabajo legislativo, Etchberger dejó demostrado que su bloque se orientaba al trabajo social, que su objetivo constituía escuchar al vecino, ver las problemáticas que vive a diario en su barrio y a través del diálogo plasmar ese problema en un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de los obereños.
Acentuando en el trabajo social, logró presentar un total de 42 proyectos
Destacando que de la totalidad de las presentaciones 39 fueron aprobados y 19 se realizaron. Entre los realizados es importante señalar el ingreso del colectivo al barrio km 0, la colocación del cajero automático en la zona del Hospital, que fue presentado en conjunto con el bloque Todos por nuestra ciudad y la marcación de Prohibido estacionar en el barrio Yerbal Viejo, que tras varios años de reclamos de los vecinos se llevó adelante.
Además entre los logros alcanzados durante su gestión Etchberger, alcanzó tras varios meses de conversaciones y pedidos a la empresa Capital del Monte y en conjunto con otros bloques, obtuvo la eliminación del tope de los boletos de adultos mayores, que pasó de ser solamente 30 boletos a un número ilimitado, dejando así libre el tope de boletos que pueden adquirir los adultos mayores, con el correspondiente descuento. Frente a los pedidos al Ejecutivo municipal, Etchberger, resaltó como uno de los más importantes la incorporación al presupuesto de la compra de camiones cisternas, para contar con más herramientas de distribución del agua en los barrios.
Que no llega la red de agua potable. Además subrayó el trabajo eficiente del ejecutivo municipal en diferentes proyectos presentados por parte de su bloque, tanto en la recepción, tiempo de ejecución y eficiencia a la hora de llevar las soluciones a los vecinos obereños.