Se prevé que para el 2021 la población de Oberá crezca de una forma sustancial. Esto obedece que en las dos últimas décadas los habitantes de nuestra ciudad han crecido de manera continuada.
En el censo del año 1991 nuestra ciudad contaba con 40.068 lugareños. Posteriormente, en el 2001 se contabilizan 55.548 residenciadas en Oberá, lo que representa un incremento en diez años de 19%. Finalmente, en el último censo del 2011 se han totalizado 66.112 habitantes, lo cual mantiene el mismo porcentaje de crecimiento que en el decenio previo.
Si la tendencia anteriormente indicada se mantiene, se puede estimar que Oberá totalizará un estimado de cerca de 80.000 personas alojadas en su espacio urbano para el año 2021.
Oberá: ¿cómo crecer de manera adecuada?
La población de Oberá ha tendido a ser por mucho tiempo de origen extranjero o descendientes de personas foráneas. Ambas tendencias parecen mantenerse en el futuro, con la salvedad de que no preponderan inmigrantes europeos sino que paulatinamente va llegando a la zona de Misiones gente proveniente de Brasil, Paraguay o el Uruguay.
Por otra parte, los mismos ciudadanos argentinos han tendido a desplazarse hacia Oberá debido al crecimiento económico, el cual no es de los más acelerados pero si constante, de nuestra comunidad. Vale decirse que nuestra ciudad es la segunda más grande de la Provincia de Misiones, luego de Posadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se prevé que haya un aumento en la construcción de viviendas y de la dinámica de la ciudad. Vale decirse que muchas de la casa de Oberá tienen rasgos típicos europeos, heredados de sus inmigrantes, lo cual es un rasgo que no debe perderse en el futuro.
Por otra parte, muchos arquitectos, urbanistas y planificadores han empezado a idear maneras de evitar problemas de superpoblación y tráfico. Igualmente, como compaginar el aumento poblacional con el turismo.
Mudarse a Oberá
De varias zonas de la Argentina hay gente que llega a Oberá. Al hacerlo, hay ciertos aspectos a tener en cuenta como por ejemplo el calor, que es típico de zona selvática. Igualmente, hay gran cantidad de iglesias pues hay más de 35 templos en estilos arquitectónicos heterogéneos, entre los que destaca la Catedral.
Entre los recientes allegados a Oberá se encuentra mucha gente que disfruta de acampar y practicar deportes extremos. Por ejemplo, hay reuniones de conductores de motocicletas que hacen recorridos por las rutas selváticas, aunque hay varios accidentes en estos caminos. Por ello, se recomiendan los servicios de seguro para motos como los ofrecidos por Falabella Seguros. Igualmente, este tipo de compañías aseguran en caso de siniestros o incendios, lo cual es importante si las personas no se residencian en la ciudad, sino en las zonar semi-rurales cercanas y que configuran el paisaje de Misiones.
Sin duda, mudarse a Oberá es una buena alternativa. Hay estabilidad económica, tranquilidad de provincia, belleza natural y gran cantidad de centros educativos que garantizan una formación adecuada para los hijos. Por eso, los obereños debemos aceptar con los brazos abiertos a quienes llegan a nuestra ciudad, pues vale recordar que Oberá se formó por inmigrantes que llegan a Misiones, dejando como secuela una cultura heterogénea y exótica que se manifiesta en expresiones como nuestra Feria Internacional del Inmigrante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.