Nuestra ciudad de Oberá se ha convertido en polo estudiantil de la zona de Misiones, aspectos que aspira consolidarse y multiplicarse en este año 2017. En tal sentido, es menester recordar que Oberá cuenta con una población estudiantil de casi 40.000 alumnos a nivel inicial y de secundaria.
Además de lo anterior, también están presentes varios importantes núcleos universitarios. Tal es el caso de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Arte y Diseño, ambas dependientes de la Universidad Nacional de Misiones. Igualmente, se ubican Universidad Gaston Dachary, el IPET y el Instituto Carlos Linneo.
OBERÁ COMO EPICENTRO EDUCATIVO
Situada en el norte argentino, la Provincia de Misiones se encuentra distante de la zona porteña y a la vez tiene la oportunidad de disfrutar de un intercambio cultural con Uruguay, Paraguay y Brasil. Entre sus ciudades principales están Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y otras más.
Sin duda, Oberá ha demostrado tener de sobra portentos turísticos y agrícolas, al igual que otras poblaciones en Misiones. No obstante, algo que le otorga un toque particular es su oferta educativa, motivo por el cual el Ministerio de Educación y Deportes ha colaborado para apuntalar el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), el cual tiene como meta lograr la permanencia estudiantil.
Lo anterior obedece a que zonas como Misiones tienen perímetros rurales o de población indígena― tal como la comunidad guaraní mbya― que resultan difíciles de incorporar a sistemas de educación formal. Esto se debe a diferencias culturales o problemas de traslado desde sus hábitats hasta centros de educación formal.
Un buen ejemplo al respecto es la Universidad Nacional del Litoral (UNL), misma que ha abierto programas de formación profesional virtual, siendo su actual la planta alta de la Biblioteca Popular Sarmiento.Como parte de la solución a los problemas antes mencionados, varios institutos de enseñanza promueven la educación a distancia y vía internet, de manera de los estudiantes puedan seguir con sus labores, costumbres y actividades cotidianas sin necesidad de trasladarse físicamente a escuelas o universidades.
La educación a distancia: un reto tecnológico
Ofrecer programas de educación virtual solo es posible teniendo una plataforma tecnológica que permita la difusión masiva del Internet. Hasta hace unos años, este era un plan difícil de concretar en una región como Misiones, con una geografía compleja, pues la informática solo se transmitía con ayuda de cableados.
Son embargo, hoy en día contamos con el wifi y otros sistemas inalámbricos que ayudan a difundir señales web. De ese modo, con ayuda de mecanismos satelitales o de antenas repetidoras, es posible llevar la señal digital a lugares remotos.
El otro aspecto a considerar es contar con equipos de recepción de Internet, tales como computadores o teléfonos móviles. Estos puede ser particulares o ubicables en locales tipo cyber, de uso colectivo.
Finalmente, existen compañías como Cablevision que permiten ir difundiendo el uso de internet en el hogar y en otros lugares. Se trata de empresas que ofrecen paquetes de televisión y a la vez paquetes web. Vale decirse, que estos servicios pueden expandirse a medios inalámbricos con ayuda de equipos de fácil adquisición.
Con todo lo anterior, tenemos el reto de convertir a una ciudad como Oberá en lugar de interés educativo, donde la tecnología permita llevar el conocimiento a lugares remotos y casi inaccesibles.
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