Esta pesadilla se sumó a problemas con el agua y la señal de teléfonos e Internet, lo que imposibilitó que la jornada laboral del miércoles fuera normal.
Numerosos barrios iguazuenses vivieron una situación dramática y preocupante ante falta de luz y agua. Y para completar el panorama se les agregó un nuevo inconveniente: la falta de comunicaciones en el área. Sin Internet y sin datos móviles la ciudad de las cataratas estuvo varias horas prácticamente aislada. Aproximadamente desde las 16 del martes algunos barrios del municipio no tuvieron servicio eléctrico lo que perjudicó el ritmo de vida de esta ciudad turística. Los comercios no pudieron trabajar a su ritmo habitual y mucha mercadería se echó a perder por no poseer un generador de emergencia.
“El miércoles la ciudad amaneció en medio de un caos”, comentó Claudio Altamirano, integrante de Vecinos Autoconvocados. Ninguna entidad pública provincial ni nacional pudo brindar atención ante la falta de sistema. Tampoco los bancos pudieron realizar trámites ante la falta de energía e Internet, afectando directamente a los ciudadanos que se dirigieron a estos lugares y se encontraron con esta sorpresa. “Nadie pudo trabajar hoy, no hubo banco ni entidades municipales que pudieran atender. En el Parque Nacional Iguazú (donde diariamente reciben a más de cinco mil personas) los generadores funcionaron 18 horas en cada una de sus instalaciones y ni me quiero imaginar lo que habrá sido en el aeropuerto o en todo lo relacionado al turismo”, indicó Altamirano a PRIMERA EDICIÓN.
Las personas del lugar siguen viviendo desde hace varios días en la misma situación de falta de recursos y las quejas se hacen escuchar. “Es preocupante la poca predisposición de las autoridades responsables, no hubo un comunicado oficial ni tampoco promesas de cuándo se solucionará la falta de luz”, aseguró. Además otro de los Vecinos Autoconvocados expresó que “no se realizan las inversiones prometidas ni llegan los insumos de Emsa que Puerto Iguazú necesita para paliar este mal servicio que nos brindan”.
En horas de la tarde del miércoles se normalizó el servicio en algunas zonas luego de casi un día sin luz ni agua en algunos barrios, además de la falta de señal de todas las empresas de telefonía móvil que trabajan en la Ciudad de las Cataratas.
Sobre la falta de Internet, desde el Ente Nacional de Comunicación (Enacom) explicaron que fue a raíz de “un corte de fibra óptica que se produjo a 51 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú hacia Eldorado, que estaría afectando los servicios móviles y fijos y el servicio de banda ancha fija a algunos clientes de Puerto Iguazú”. Por este tema la entidad solicitó la intervención de Telecom para solucionar el inconveniente.
Todo sigue igual
En Bernardo de Irigoyen la situación energética continúa siendo patética. Ayer, un vecino se tomó el trabajo de anotar cada uno de los cortes producidos. Registró que cortó a las 10.28 y volvió a las 13; cortó a las 14.55 y volvió a las 15.16; cortó a las 15.21 y volvió a las 15.27. Enseguida se armó el debate a través de las redes sociales -que es el único espacio en el que pueden volcar su bronca diaria- y otro poblador contestó que con estos registros “se quedaron cortos” y que fueron “cinco mil cortes más”, graficando las reiteradas ausencias del servicio y bajones de tensión que siguen quemando electrodomésticos. Y lo peor de todo es que nadie avisa de los cortes. “En vez de solucionar el problema empeora más. Y nunca tiene el voltaje que debe ser: de 220 queda en 180 o 230, y así quema electrodomésticos de los que Emsa no quiere hacerse responsable”, sostuvo otro damnificado.
Fuente: Primera Edición