Fortalecidos como espacio de expresión joven, aprendizaje e intercambio; comenzaron las actividades de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), en 150 sedes, que permiten que los jóvenes refuercen los conocimientos adquiridos en las aulas y puedan hacer otras actividades a su elección como ser: baile, canto, deportes, ajedrez, medios de comunicación, entre otros. Si estás en el secundario, no dejes de participar.
La provincia de Misiones decidió sostener la continuidad de los CAJ, que en otras provincias será desestimada, ya que los resultados han sido positivos en todas las evaluaciones realizadas. Es que los jóvenes se han sentido identificados con la propuesta pedagógica que se conformó con el programa.
Esa identificación con los alumnos ha hecho que la propuesta sea perfilada como sustancial en vistas a sostener las trayectorias escolares que será uno de los objetivos planteados para este año. Así también se dará continuidad a propuestas que trabajarán en conjunto, como el Programa de Reingreso Educativo (PER), donde se utilizaba la estructura del CAJ para revincular a los jóvenes, de 13 a 17 años, que habían quedado afuera del sistema educativo.
Para este inicio, el subsecretario de Educación, Christian Dechat, junto a todo el equipo técnico de los Centros, encabezados por María Rosa De Olivera; realizó un encuentro en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología donde se comunicó los nuevos lineamientos a directores y coordinadores. Además se entregó los fondos para los gastos operativos de inicio de los talleres.
En cuanto a las orientaciones, se trabaja en educación ambiental, arte, comunicación y nuevas tecnologías, ciencia y deporte. Además transversalmente se trabaja en los ejes de lectura y escritura, participación juvenil y prevención de adicciones.
Cabe resaltar que el programa trabaja en forma articulada con docentes que se suman a innovar sus prácticas pedagógicas desde los formatos CAJ. Para ello utilizan este programa como una herramienta para fortalecer y enriquecer las trayectorias del estudiante. Un claro ejemplo de ello es la utilización de la radio para rendir materias o preparar la exposición de trabajos prácticos.