Con el objetivo de fortalecer las estrategias para abordar las problemáticas de las adicciones en la Zona Centro Uruguay de Misiones, se reunieron en Oberá el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba , el titular de la Diócesis de Oberá, Obispo Damián Santiago Bittar, el Director de Zona de Salud Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk y el Director del Hospital Samic de Oberá, Dr. Héctor González .
Durante el encuentro se abordaron las temáticas del abordaje integral tanto para prevención y la asistencia de las adicciones y en este contexto el Monseñor Damián Santiago Bittar expresó: “es importante recuperar el trípode escuela, capilla y club, además fomentar el dialogo ecuménico para mantener a las personas alejadas de las adicciones. Esa es la clave porque puedo tener la droga frente a mi, pero si yo recibo información clara, valores y prevención, opto por no consumir, opto por no destruir mi vida, porque una de las cosas que nos duele como sociedad son las conductas autodestructivas de los adolescente. Pero el tema es muy complejo porque se llega a esa conducta destructiva frente a la falta de valores pero fundamentalmente ante la falta de afecto”. Además destacó que se avanzo por expreso pedido del gobernador en la logística y estructura para habilitar la ex escuela de Fontana “como centro de rehabilitación de las adicciones y activar la comunidad terapéutica donde las personas puedan encontrar un lugar donde recuperarse y recibir acompañamiento para abandonar una adicción, porque lo ambulatorio ya no es suficiente”.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba remarcó que “como Estado hemos decidido reconocer esta problemática, que son las adicciones y reconocer un grupo etario que esta comprometido con esto y que cada vez es más preocupante, porque a más temprana edad los adolescente toman contacto con sustancias prohibidas o con psicofármacos. Comenzamos a planificar con el obispo el abordaje integral de este grupo de gente y de familias porque realmente constituye una enfermedad familiar, una enfermedad social que se merece que trabajemos en todos los aspectos de la vida de la personas lo laboral. Social, educativo, afectivo, entre otras cosas que se deben abordar para prevenir las adicciones, la finalidad es fortalecer lo que ya tenemos el trabajo de consultorio, de contención, asistencia y fundamentalmente la prevención y de terreno y si conseguimos el apoyo nacional fortalecer la comunidad terapéutica. Además destacó que también desde lo espiritual se encuentra la salida y la contención a esta problemática”.
Después de la reunión el representante de la cartera sanitaria acompañando por el Director de Zona de Salud Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk y el Director del Hospital Samic de Oberá, Dr. Héctor González visitaron y evaluaron la plataforma edilicia de la ex escuela de Fontana.