Productores yerbateros mantienen la guardia frente a las oficinas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y esperan hoy una reunión clave con directores del organismo y el ministro del Agro y la Producción José Garay. En la calma espera por la calle Rivadavia entre Santa Fe y Sarmiento, crecieron las carpas improvisadas y las fogatas para preparar reviro y guisos en grandes ollas.
Para hoy los productores esperan que lleguen más productores y familias a respaldarlos frente al Inym. Piden garantías para recibir el precio oficial y no tener que negociar con secaderos, industrias o terceros el precio de su cultivo. Ayer se recordó la propuesta para bancarizar pagos, que desde hace años sobrevuela las negociaciones de precios para formalizar la actividad.
Mientras la espera y la esperanza se mantiene en Posadas, ayer la Cámara de Diputados de la Nación fue el lugar donde se manifestó la crisis por la que atraviesa la producción de yerba mate y donde también se anunciaron dos propuestas legislativas para crear el fondo nacional de la yerba mate, similar al que existe para el tabaco, y modificar la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para que sus directores sean elegidos en forma directa por los sectores a los que representan.
“La semana que viene voy a presentar un proyecto de ley que busca la creación de un fondo de incentivo de la yerba mate, que se financiará con lo que se recauda del estampillado y que se distribuirá en un 20% para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), un 40% para los pequeños productores y otro 40% para los tareferos”, adelantó a El Territorio el diputado Jorge Franco al terminar la reunión en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por su parte el diputado Alex Ziegler dijo a este diario que también presentará una propuesta para modificar la forma de elección de los directores del Inym. “Haciéndome eco del reclamo que manifiestan los pequeños productores, voy a proponer que la elección sea directa por parte de los sectores que representan y no indirecta como es ahora donde el mismo cuerpo colegiado decide sus representantes”, explicó.
Si el conjunto de los siete diputados nacionales por Misiones logra consensuar estas iniciativas legislativas en un solo proyecto, más allá de las diferencias políticas de cada legislador, hay más chances de que avance hasta convertirse en ley. De todos modos, en un año electoral los tiempos suelen alargarse para este tipo de iniciativas y no se trata de una medida para el presente concreto como reclaman los pequeños productores yerbateros.
“Creo que es un buen momento para que todos los representantes de Misiones en el Congreso de la Nación dejemos de lado las diferencias ideológicas y trabajemos juntos en pos de las soluciones que reclaman los pequeños yerbateros”, expresó por su parte la diputada María Cristina Brítez desde las filas del kirchnerismo legislativo.
Volvieron al Congreso
Un grupo productores de yerba mate y té, acompañados por el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, el delegado misionero de la Federación Agraria Argentina, Jorge Butiuk, y los dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) Hugo Sand y Ricardo Kalitco expusieron ayer ante los diputados nacionales el cuadro de situación de esos cultivos misioneros.
“No vinimos hasta acá para pedir subsidio o limosna, vinimos para que por favor nos ayuden a resolver la crisis terminal que estamos sufriendo los pequeños productores de yerba mate de Misiones que ya no podemos seguir recibiendo como unos miserables $3 cuando el kilo de yerba no baja de los $60 en cualquier supermercado del país”, señaló el productor yerbatero de San Vicente Ángel Enrique Oseñuk al borde de las lágrimas.
Oseñuk también le dijo a los diputados nacionales “que de nada sirve hacer nuevas leyes si después no se cumplen, porque las leyes están para ser respetadas, pero eso no pasa con el precio de la hoja de yerba, que se fija un monto pero que después, en la práctica, nos pagan mucho menos que eso y encima lo estiran con cheques hasta en 180 días”.
A su turno, el representante en Misiones de la Federación Agraria Argentina, Jorge Butiuk, explicó que “es necesario que se modifique la conformación y la forma de elección de los directores del Inym, porque así como funciona ahora es una gran mentira, porque entre ellos son socios comerciales que se ponen de acuerdo y se olvidan de los pequeños productores y de los tareferos que son el último orejón del tarro”.
En ese sentido, Butiuk se mostró a favor de las iniciativas de los legisladores misioneros que van a impulsar modificaciones a la ley de creación del Inym y también a la formación de un fondo especial de la yerba mate, para auxiliar a pequeños productores y tareferos.
Pero no piensa lo mismo el representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Hugo Sand, para quien “acá no es necesario modificar leyes ni crear nuevas legislaciones porque esas son cortinas de humo que sólo sirven para tapar nuestro legítimo reclamo de precio justo”. Según Sand “el problema yerbatero es un conflicto político que necesita de la intervención del Estado nacional y provincial para que se pongan de acuerdo en hacer cumplir la ley, nada más ni nada menos”.
Fuente: territoriodigital