El obispo de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, promulgó el decreto 07/2017 que prohíbe la venta, expendio y entrega de bebidas alcohólicas en parroquias y capillas de la diócesis.
El prelado, que en 2014 había expresado su preocupación por el elevado consumo de alcohol y sus consecuencias en la sociedad, fundamentó la decisión en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en las leyes vigentes en Misiones.
Asimismo, en el decreto firmado por el obispo de Oberá se aclara que “el incumplimiento de esta norma queda sujeta a penas canónicas y civiles”, y sobre este particular se advierte que el seguimiento de estas órdenes será responsabilidad de “los párrocos y administradores parroquiales como representantes legales de la parroquia, como así también en los coordinadores de los consejos económicos de parroquias y capillas”.
La Diócesis difundió la información junto al Anexo II de la Declaración de la OMS sobre el consumo de alcohol y pidió que se haga una difusión del decreto y el material adjunto en las comunidades diocesanas.
Al respecto, el sacerdote Marcelo Szyszkowsky de Oberá en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7 sostuvo «sabemos el alcoholismo es una adicción y es como una droga, en ninguna de las instalaciones, como bien redactó el obispo, que dependen de la parroquia se puede vender alcohol».
Szyszkowsky considera que «los que más cuestionan son los que están acostumbrados a apoyar a la Iglesia sólo con la fiesta patronal».
«Si se celebra alguna fiesta particular, pueden haber bebidas alcohólicas bajo comodato, desvinculando a la Parroquia», explicó el sacerdote obereño.
Fuente: territoriodigital