Considerando la proximidad de las fiestas de Semana Santa y con ello el incremento en el consumo de pescados y mariscos, la Municipalidad de Oberá propone brindar algunas recomendaciones destinadas a los consumidores y comerciantes con la finalidad de prevenir la ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
- Adquiera los productos de pesca solo en comercios habilitados para ese fin.
- No compre pescados y mariscos en la vía pública.
- No compre productos de “elaboración casera” que no se encuentren registrados y autorizados.
- Organice sus compras. Deje para el final la compra de pescados y mariscos, minimizando así la pérdida de la cadena de frío.
- Cuando adquiera productos enlatados (conservas de pescados y mariscos, u otros alimentos enlatados), verifique la presencia de rótulo y controle la fecha de vencimiento del producto. Controle que las latas no estén hinchadas, oxidadas, ni presenten abolladuras.
- Antes de realizar la compra, evalúe el estado de frescura de los pescados y mariscos para determinar su calidad y aptitud.
- Cocine completamente los alimentos que va a consumir.
- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: podrá conservar el pescado fresco de 1 a 2 días en heladera (temperatura menor o igual a 5°C); y el pescado congelado podrá conservarse hasta 3 meses en el freezer (a temperaturas de entre -12°C y -18°C).
- Una vez descongelados, no vuelva a congelar el producto.
- Lávese bien las manos con agua caliente y jabón antes y después de manipular pescados y mariscos crudos.
Ante cualquier duda o consulta comuníquese con el Departamento de Seguridad Alimentaria personalmente en nuestras oficinas o al teléfono 407021 de 7 a 13 hs.