Docentes y directivos de Escuelas Técnicas de la zona sur de la Provincia, se reunieron en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; para avanzar en la aplicación del programa de “Prácticas Profesionalizantes” en la Educación Técnico Profesional (ETP). El objetivo es consolidar el perfil profesional de los alumnos.
Se trata de unas de las acciones concretas que desarrolla la subsecretaría de Educación Técnico Profesional, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para fortalecer la formación de los alumnos de los secundarios técnicos y agrotécnicos de la provincia en pos de lograr fortalecer su formación.
Las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
Su objeto fundamental es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico-tecnológico y técnico.
Asimismo, pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
En este contexto, la propuesta encarada por el referente del área en la Subsecretaría ETP, José Silclir, fue que cada institución educativa realice un reordenamiento de las ofertas formativas, sus contenidos y conformar un diagrama de la formación del alumno. Lo que se busca son mejores resultados en la formación para una vinculación con el mundo del trabajo.
Misiones, en paralelo, lleva adelante el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) donde diferentes instituciones, empresas privadas, las universidades y centros de formación, se vinculan para generar propuestas concretas de desarrollo territorial. Esa conexión, entre las prácticas profesionalisantes y el Consejo, buscan generar mayores oportunidades para los jóvenes egresados.