La recuperación de las reducciones jesuíticas es uno de los objetivos que encara el municipio de Candelaria. Para ello, se llevan a cabo varias acciones en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, con el fin de recuperar este patrimonio, que es custodiado por la Unidad Penal 17 desde la década del 40.
En diálogo con El Territorio, el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que “hay un proyecto firme de recuperación de la identidad y orígenes de los pueblos, principalmente de los que como Candelaria, encierran un contenido rico en historia como lo son las ruinas, donde recientemente se hizo una prueba piloto de luces y sonidos con mucho éxito en Semana Santa”.
“Hay mucho por hacer y los logros se están viendo, la idea es que Candelaria forme parte de la ruta jesuítica guaraní y apuntar a la parte turística por excelencia”, dijo Herrera.
Por su parte, el intendente, Daniel Luna, sostuvo; “Es muy importante que se haya dado este paso, porque forma parte de la recuperación de nuestros orígenes e historia, algo muy necesario. La única manera de resaltarla y revalorizarla es conociendo nuestras raíces. Este es un paso nada más de los tantos que estamos empezando a dar con respecto a nuestra historia como capital de las Misiones Jesuíticas. El trabajo se está realizando en conjunto con toda la cúpula del gobierno provincial, parte actora fundamental porque brinda todo el apoyo necesario, y más para la puesta en valor de nuestros orígenes”.
“Cuando me refiero a la colaboración del gobierno provincial, me refiero a la participación y cooperación de todos a la hora de realizar las gestiones a nivel nacional”, agregó Luna.
El jefe comunal destacó que recientemente entregó a la Comisión Nacional de Bienes Históricos nuevos estudios para la recuperación de las ruinas.
Además, comentó que mantendrá una audiencia con el subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surraco, para coordinar la obtención de créditos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para afrontar los costos de la recuperación de las ruinas, teniendo en cuenta que el trabajo a realizar es intenso y de altos costos.
“Hay que contratar a profesionales idóneos que hagan la tarea de fortalecimiento de las paredes de las ruinas, que sufren un importante peligro de derrumbe por la falta de mantenimiento por años”, expresó el alcalde, quien tiene mucho entusiasmo con dicho trabajo, ya que se le dará a Candelaria un lugar preponderante dentro de la ruta jesuítica guaraní. “El beneficio es para todos”, ponderó.
Fuente: territoriodigital