En Apóstoles, se reunió el Foro de Informática del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) para exponer las líneas de trabajo de sus integrantes y proponer acciones para generar alternativas reales de formación, como salida laboral, a los misioneros. Se expuso el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” y el programa “111.000 Programadores” como articuladores.
El Consejo estuvo presidido por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; que estuvo acompañada de su par de Hacienda, Adolfo Safrán; el subsecretario de Educación Técnico Profesional (ETP), Alberto Galarza; el intendente de Apóstoles, Mario Vialey; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Dante Genesini; la directora de ETP, Rosana Ayala; entre otras autoridades provinciales y representantes de diferentes entidades como ser la Universidad Nacional de Misiones, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), empresarios, entre otros.
El COPETyP es un órgano consultivo, cuya finalidad es asesorar al Ministerio de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y articular las políticas con otras áreas del Estado. Una función primordial es tener la representación de los sectores productivos para conocer las características de las demandas de formación.
En la apertura del encuentro, el subsecretario de ETP, Alberto Galarza explicó que el COPETyP funciona en la provincia desde el 2012 y adelantó que, en los próximos meses, se realizarán encuentros sectoriales de energías renovables y puertos. “Pretendemos vincular el sector privado, el público y el de los trabajadores en lineamientos estratégicos”, agregó.
Galarza insistió en la importancia que tiene el desarrollo de estrategias de formación de recurso humano en informática “porque es lo que demandan las empresas y es la actividad que más crecimiento ha tenido y tendrá en cuanto a desarrollo”. Por ello “estamos desarrollando acciones concretas como el programa 111.000 programadores para poder cubrir esas expectativas”.
Por último destacó la discusión que se desarrolla en la Legislatura misionera en el tratamiento del proyecto de Educación Digital que “dotará de herramientas a la formación para pensar en hacer posible las iniciativas que surjan de instancias como estas”.
Luego el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, dijo que “en nuestra ciudad tenemos diferentes alternativas de formación de programadores y nos hemos puesto la misión de fomentar el crecimiento de la cantidad de profesionales que se forman en el área porque sabemos que es una industria en crecimiento”.
En cuanto al aporte del Estado, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán postuló dos herramientas financieras vigentes para fortalecer el sector: el fondo de la soja y el Fondo de Crédito Misiones. “En el primero de los casos es una herramienta nueva, que se comienza a utilizar ahora con el nuevo presupuesto de Nación y permite financiar el desarrollo de más de una docena de sectores productivos”, dijo y agregó que “es un programa cercano a los 71 millones de pesos”.
“Otra línea que nos parece interesante es el Fondo, que ya ha entregado más de 20 millones de pesos a emprendimientos y empresas que no tienen acceso al mercado financiero que trabajan las entidades bancarias”, expresó.
Por último la ministra de Educación, Ivonne Aquino destacó el trabajo de “articulación” entre sectores para generar políticas concretas para potenciar lo que tenemos y generar nuevas alternativas. “Se ha hecho mucho en informática pero tenemos muchísimo por hacer. Creemos que es una línea de trabajo en la que podemos avanzar rápidamente en propuestas concretas, tangibles”, expresó.
“Hay una realidad concreta que estamos realizando en el sistema educativo y es darle una vuelta y esa vuelta está vinculada a las nuevas lógicas que tienen nuestros jóvenes para aprender”, agregó. Para la funcionaria los principales consumidores de la innovación informática es la educación, con Escuelas ávidas de poder desarrollar propuestas pedagógicas que le den vuelta a la clase y potencien las capacidades de competencias que se exige a nuestros alumnos”.
“Los desafíos que tenemos ameritan que este foro se instale rápidamente, que avance en el trabajo articulado para priorizar líneas, actuar y generar políticas educativas concretas”, finalizó.