Está prácticamente terminado el montaje del puente Bailey sobre el arroyo Iribú Cuá en la ruta 12 y este miércoles quedaría habilitado. De esta forma quedaría normalizada la circulación entre Posadas y Corrientes, actualmente interrumpida en ese sector. Así lo adelantó Ingrid Jetter, gerente regional de la Dirección Nacional de Vialidad.
Esta estructura provisoria, que se usa en situaciones de emergencia, permitirá reemplazar al puente sobre el arroyo Iribú Cuá, en esa vía, que conecta a las localidades de Corrientes con Posadas, en Misiones, y que colapsó por la crecida de las aguas.
Los trabajos para colocar el puente provisorio se retrasaron por las malas condiciones climáticas. La alcantarilla afectada en ese lugar era de 15 metros, en tanto que el puente Bailey que se está instalando actualmente es de 42 metros, y está conformado por una estructura de 30 metros llevada al lugar desde la localidad chaqueña de Villa Ángela y otra de 12 metros que fue enviada desde Colón, Entre Ríos.
El paso vehicular será alternado hasta que se construya el puente definitivo en el lugar y habrá un importante operativo de tránsito en la zona para guiar a los conductores, indicó la funcionaria de Vialidad Nacional.
Asimismo, Jetter informó que actualmente se está trabajando en el proyecto para la construcción de un puente definitivo sobre el arroyo Iribú Cuá, así como también en otras iniciativas paralelas para el armado de dos viaductos, uno sobre el arroyo Santa María y otro sobre el Baí.
De acuerdo a lo que informó la gerente regional, los usuarios de todas las categorías que actualmente hacen el recorrido habitual Posadas-Corrientes y viceversa, pagan una sola vez el peaje, hasta tanto se normalice la circulación del tránsito por la ruta 12.
Malestar en las empresas de transporte
En tanto, desde las empresas de transporte de pasajeros que habitualmente utilizan ese viaducto en sus recorridos habituales, señalaron su malestar por el doble peaje que –según afirmaron- se les está imponiendo actualmente.
“Estamos dando un montón de vueltas que representan para nuestra empresa entre 5 mil a 6 mil kilómetros extra por día y nadie se hace cargo”, se quejó el titular de una de las empresas más importantes de la región.
Según sus dichos, la concesionaria vial, responsable del control en la ruta, tendría que haber previsto toda esta situación, pero no lo hizo. “Tenemos que hacer 100 km más por cada vez que vamos y venimos y encima nos cobran otro peaje en la entrada de Corrientes”, refirió el empresario que pidió reserva de su nombre en diálogo con Misiones on Line.