Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Cada 21 de junio se celebra en Argentina el Día del Apicultor

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias En Argentina cada 21 de junio se celebra el Día del Apicultor. La apicultura sigue su desarrollo y gracias al empuje de productores y empresarios, se posicionó entre las más importantes del mundo. Se destaca principalmente por la producción de miel, pero también es un importante productor y […]

📅 21/06/17 | 🕒 Lectura: 3 min

En Argentina cada 21 de junio se celebra el Día del Apicultor. La apicultura sigue su desarrollo y gracias al empuje de productores y empresarios, se posicionó entre las más importantes del mundo. Se destaca principalmente por la producción de miel, pero también es un importante productor y exportador de material vivo, de maquinaria y de insumos para el sector.
Desde la década del 80, Argentina se consolidó como uno de los principales países productores y exportadores de miel; internacionalmente reconocido por el volumen y calidad de su producción. La actividad, que ocupa directa e indirectamente a miles de personas, ha soportado diferentes crisis y contextos económicos desfavorables, pero supo salir adelante.

 

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de miel. Desde mediados de la década del 90, alternó con China el primer puesto. En el primer trimestre de 2009 se comercializaron 12.143 Tn. de miel, las operaciones fueron realizadas por 39 empresas. El mayor comprador fue Alemania, con 6.702 toneladas. Lo siguieron: Francia, 1.708 Tn.; Italia, 1.506 Tn.; Gran Bretaña, 1.107 Tn. y Japón, 231 TN. También se vendió miel a Estados Unidos, Bélgica, Australia, Suiza, Arabia Saudita, Libia, Marruecos, Holanda, Austria, España, Finlandia, Líbano, Angola y Ecuador.

 

La mayor parte de las exportaciones del sector, están constituidas por miel a granel. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado una sistemática e ininterrumpida exportación de mieles fraccionadas.

 

Argentina produce y exporta además maquinarias y equipos para la extracción y procesamiento de miel, especialidades veterinarias, partes de colmenas, cera, propóleos, reinas fecundadas, servicios de consultoría y software. Todos ellos, con una creciente demanda internacional por su excelente relación precio-calidad.

 

La principal zona apícola de Argentina, coincide con la región pampeana, en cuyas praderas se asientan más del 70% de las colmenas del país. No obstante, la mayor parte del territorio nacional es apto el desarrollo de la actividad. El rendimiento promedio de miel es de alrededor de 30 kilogramos por colmena y por año.

 

Desde el punto de vista apícola, Argentina, puede dividirse en 9 grandes zonas, con diferentes características agroclimáticas y de vegetación. La amplia dispersión territorial de la actividad, permite obtener y ofrecer al mercado una gran variedad de mieles con características organolépticas diferenciales.

 

Particularmente Entre Ríos ha tenido un desarrollo muy importante y hoy, cientos de productores llevan a cabo esta actividad. En cuanto a cantidad de apicultores y de colmenas, estaría en segundo lugar, después de Buenos Aires. La provincia de La Pampa, cuenta con los apicultores de mayor tamaño y Misiones, por su parte, se encuentran los apicultores más pequeños con una media de alrededor de 15 colmenas por apicultor.