Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Recuerdan a Gardel: Mañana se cumplen 82 años de su muerte

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Cada día canta mejor Al cumplirse 82 años de la muerte de Carlos Gardel, el Depto. Municipal de Cultura y la Asociación Amigos de lo Nuestro, recuerdan brevemente, una semblanza del “Morocho del Abasto”, cuya voz y pinta incomparables, continúan seduciendo al público de todas las edades. La […]

📅 23/06/17 | 🕒 Lectura: 3 min

Cada día canta mejor

Al cumplirse 82 años de la muerte de Carlos Gardel, el Depto. Municipal de Cultura y la Asociación Amigos de lo Nuestro, recuerdan brevemente, una semblanza del “Morocho del Abasto”, cuya voz y pinta incomparables, continúan seduciendo al público de todas las edades. La biografía del «zorzal criollo» está teñida de leyendas, y su fama póstuma apenas ha menguado con el paso de las décadas.

Carlos Gardel tuvo esa infancia castigada por la adversidad que parece caracterizar a todo héroe arrabalero y triunfador.

A los dieciocho años desempeñó toda clase de pequeños trabajos y ya dejaba oír su aterciopelada voz en esquinas, reuniones familiares y garitos, siempre rindiendo culto al coraje, y santificando la lealtad a los amigos.

Por aquel entonces, ese «pensamiento triste que se baila» llamado tango, comenzaba a hacer furor en París. Carlos, prueba fortuna en algunos cafés de los barrios, en los que se presenta con el sobrenombre de «El Morocho», manifestando una aguda sensibilidad y un temperamento artístico completamente original.

Con él surge el tango canción o tango con letra, escasamente cultivado hasta ese momento y que Gardel  estaba destinado a dar a conocer en todo el mundo.

Cuando en 1915 forma pareja con José Razzano, intérprete de tangos que ya goza de alguna fama, ninguno de los dos sospecha que en pocos años van a convertirse en ídolos tanto de los entendidos como de un amplio sector de público.

El tándem se mantendrá hasta 1925, año en que Gardel debió partir solo hacia Europa. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido abandonar el canto. Esta desgracia de su compañero significará, no obstante, la fama internacional para Gardel.

La voz, la estampa y la simpatía de Gardel arrollaban, especialmente entre las mujeres. Sus películas, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad.

Nadie es capaz de imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de pícaro y ganador  siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo para los porteños. Era un triunfador nato, modelo de «el que llegó», un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las mujeres.

En 1934, después de haberse paseado por escenarios de Europa y Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica.

El 24 de junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, el cantor murió en un accidente de aviación, dando origen al mito, a la leyenda.

Gardel viajaba de Bogotá a Cali en un F-31 de la compañía Saco. Hecha escala en Medellín, el avión recorrió la pista para alzar el vuelo, pero apenas había despegado se precipitó a tierra, chocando con otro avión alemán que esperaba en la cabecera de la pista.