Desde su implementación en el 2016, el Programa Educativo de Reingreso (PER), se ha consolidado como una política educativa sustentable para reinsertar a jóvenes, de entre 14 y 17 años, que abandonaron el sistema educativo. Ha logrado arraigar el sentido de pertenencia en sus más de 300 alumnos que posicionan la terminalidad del secundario entre sus metas personales.
El programa busca recuperar al joven que abandonó el secundario por no poder aprobar las materias previas como así también a aquel que la ha dejado por diferentes razones personales ajenas a lo educativo. La propuesta apunta a igualar para reinsertarlo al sistema formal donde continúa al ritmo del resto de sus compañeros.
Está organizado en cuatro módulos que corresponden del 1° al 4° de la secundaria formal, donde el joven cursa las materias que adeuda para compensar su situación. Una vez acreditados los espacios, reingresa al año que corresponde o, si tiene sobreedad, puede continuar en el PER. Cabe destacar que el alumno puede cursar más de un módulo en simultáneo.
Además, en su aplicación, articula con otros programas como el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), el Parlamento Estudiantil del Mercosur, Escuelas Solidarias; que colaboran con el abordaje complejo de la realidad de cada alumno.
Al ser pocos alumnos, los docentes encargados pueden desarrollar las unidades con mayor tiempo y adecuando al ritmo de aprendizaje de cada alumno, que también recibe la influencia de otros jóvenes que asisten al CAJ y que los alientan a continuar. A ello se suman casos concretos que no podían asistir a la Escuela por problemas de salud, y a través del PER pudieron continuar su trayectoria escolar gracias al compromiso de los educadores.
“Cuando te das cuenta que terminar la Escuela se convierte en uno de los objetivos de vida de estos chicos, que la habían dejado, que pensaban que nunca la iban a terminar; sentís el aliento para continuar”, explicó la coordinadora del programa, Antonia Guidura. Agregó que “hemos observado que los chicos no han faltado ni un solo día, lo que nos marca su interés por continuar”.
Guidura destacó la tarea de los educadores, ya que no es una tarea sencilla con jóvenes que han tenido diferentes razones para abandonar el secundario: “Pero los coordinadores y docentes han logrado despertar en ellos el sentido de pertenencia hacia lo que hacen”.
“Hay jóvenes que les costaba mucho una materia en particular y en este espacio han tenido la comprensión, acompañamiento y respeto de sus tiempos de aprendizaje”, explicó la coordinadora. Por último expresó que “por cada uno de ellos que logremos que termine la secundaria, habremos logrado nuestro objetivo”.
Las Escuelas sedes donde funcionan son Las sedes para inscripción son: CEP N°5- BAPAyce, Comercio N°18, Polivalente N°1 (Posadas), BOP N°35, CEP N°11 Garupa, Comercio N°19 (Eldorado), el BOP 39 (Fracran) Normal N°9 (Wanda) y BOP N°23 (Iguazú).