En diálogo con radio Libertad y Misiones On Line, el Ministros de Salud Walter Villaba comunicó la primicia que el día sábado se hizo el primer trasplante de cornea en el Hospital Público, “el procedimiento fue un éxito y ahora se inicia un proceso que lleva más tiempo, ver como evolucionando el paciente y recupera la visión”, destacó con orgullo Villalba.
Estamos muy contentos porque fue un hecho histórico en la provincia, la cirugía la realizaron médicos misioneros y el paciente que es joven, tienen una patología denominada queratocono que es un defecto progresivo en l cornea, que no tiene una solución con un procedimiento normal, sino que requiere una cirugía”.
Creemos que en un par de meses estaríamos en condiciones de hacer un trasplante renal, hoy el hospital escuela cuenta con los todas las herramientas y el equipo humanos para realiza esta clase de procedimientos, faltan algunos detalles que vamos a completarlos en el transcurso de los próximos meses.
Respecto a lo que ocurrió entre un prestador privado y el Pami para la realización de un trasplante comentó, “de manera extraoficial se que están resolviendo esto, aunque de manera oficial todavía no me informaron nada, es una situación que si nos compete porque la salud de los misioneros es nuestra preocupación, por eso la Salud Publica esta va a estar para darle contención y atención a los pacientes”.
“La gente ante la duda siempre recurre al sistema público, que sabe que tienen las puertas las abiertas y más en este último tiempo que demostró que trabaja con mucha eficacia, y no solo pacientes del Pami sino también del sistema privado se acercan, y esto lo vemos en el incremento de pacientes en toda la provincia que creció en un 40 por ciento”.
Con el aumento de la temperatura en la provincia hay mayor preocupación por el dengue, respecto a esto el Ministro, “estamos preocupado porque el promedio de de temperatura esta alto a diferencia de lo que el año pasado y esto hace que los índices larvarios en toda la provincia hayan comenzado a repicar, y la preocupación está en que cuando llegue el verano tengamos una alta circulación del aedes aegypti en Misiones”.
Estamos trabajando con los municipios para que los intendentes no pierdan el foco con la limpieza de cacharros y el desmalezamiento. Preocupa mucho tanto las altas temperaturas como también las constantes lluvias por eso tenemos que trabajar junto a la gente, “La gente ha bajado la guardia en la lucha contra el dengue y las tareas de limpieza, y tenemos que mantener una provincia y una ciudad limpia.
En cuanto al Programa de medicamentos Cusmedicamentos dijo, se está trabajando paulatinamente debido a que el Ministerio de Salud de la Nación va mandando de poco, y ahora la provincia está haciendo un gran esfuerzo poniendo lo que no manda la Nación y tratando de dar cobertura y llegar a todos lados.
Fuente: Radio Libertad