El desafío arrancó a fines de 2015 con el objetivo de despertar y ordenar el deporte misionero para luego desarrollarlo. Aquel anhelo, del por entonces vicegobernador Hugo Passalacqua (hoy Gobernador), tomó vida por medio de la creación del tan esperado Ministerio de Deportes. El elegido para liderar la moderna cartera fue justamente un deportista, Rafael Morgenstern, quien comenzó alejarse de a poco del automovilismo (este año solo correrá los 200 km. del Súper TC 2000 en Buenos Aires y tal vez una fecha especial del Turismo Nacional) para trabajar exclusivamente en su propia tierra.
“Obviamente que antes de entrar al ministerio uno soñaba con más cosas de las que se están pudiendo realizar. El contexto que está viviendo el país no está acompañando a lo que uno quisiera hacer, pero automáticamente uno se transforma y se adecúa a la situación. El deporte ha dado un paso adelante y lo vemos en el trabajo en conjunto con todas las áreas y con políticas deportivas que se están creando que son duraderas en el tiempo, como la Ley de Sponzorización y la Cobertura Integral de Salud para los deportistas”, disparó de entrada Morgenstern en una entrevista con ENFOQUE, donde se lo notó orgulloso por el trabajo que viene realizando y auspicioso de cara al futuro, aunque también siendo bastante autocrítico.
Ha pasado un año y medio de haber tomado el mando de un sillón con muchas incógnitas, debido a los cambios políticos que sucedieron en el país. Pese a ello, la aparición del nuevo gabinete, con todo lo que significa, renovó las esperanzas de cambios dentro de la estructura deportiva en la tierra colorada. “El deporte misionero se está ordenando, veo muchas federaciones que están entendiendo que golpean una puerta y se abre, muchas veces no con todas las respuestas que todos quisiéramos, pero si con un orden de prioridades de contención para trabajar a futuro, estando preparados a la espera que el día de mañana lleguen más recursos”, manifestó el obereño, quien cumplirá 32 años el próximo 6 de agosto.
“El ministerio es de todo el deporte de Misiones”, subrayó Rafa, dejando en claro el valor que le da al trabajo en conjunto entre todas las áreas, abarcando a cada una de las disciplinas y entidades a lo largo y a lo ancho de la provincia. En la misma línea agregó que valora mucho la participación de dirigentes nuevos, “lo cual es muy importante, porque vienen con más ganas e ideas y así están abriendo un nuevo abanico de trabajo”.
Siguiendo con su balance preponderó la creación y el desarrollo de los Juegos Deportivos Misioneros, los cuales están en su segunda edición. “Es un programa de los más importantes que tenemos dentro del ministerio, porque es inclusivo desde donde se lo mire, y no discrimina, ya que están todos los chicos de la provincia, compitiendo tanto en intercolegiales, como en deportes comunitarios y adaptados”.
El nuevo Ian Barney, una joya en Oberá
Semanas atrás se realizó la apertura de sobres para la licitación de las obras en el Polideportivo Ian Barney de Oberá, algo muy esperado por los amantes del deporte de la zona Centro.
El proyecto, que tendría una inversión cercana a los 60 millones de pesos, contempla la construcción de una pileta, cancha de hockey, básquet, vóley y estacionamiento, todo en un predio lindante a la actual infraestructura. “Entendíamos que Oberá siendo la segunda ciudad más grande de la provincia se merecía tener un Polideportivo acorde, teniendo en cuenta que el Ian Barney ya tiene más de 30 años”, destacó el ministro. A su vez añadió que “se va hacer un Polideportivo con una capacidad de aproximadamente dos mil personas sentadas, todo dentro de las medidas reglamentarias para la práctica de todas las disciplinas que son de indoor (20 x 40 metros). En tanto que los vestuarios también estarán acordes y serán tanto para los deportistas que practiquen dentro de la infraestructura como fuera de ella, de tal manera que el día de mañana cuando tenga que construirse otra cancha al aire libre se puedan utilizar los mismos. La idea es que todo esté integrado”.
Cabe destacar que las obras, que serán financiadas por un fondo fiduciario nacional, arrancarían en el mes de agosto. “Una vez que esté terminado, las actividades del actual Polideportivo se trasladarán al nuevo y a partir de ahí por sector se irá reacondicionando la parte antigua”, aclaró el piloto de automovilismo.
La soñada pileta olímpica, una realidad
Otras de las obras que el propio gobernador Passalacqua había calificado en la apertura del legisltiva de este año como de las más importantes para el área de deportes es la pileta olímpica que estará ubicada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) en Posadas.
“La piscina climatizada será de iguales características a la que se usó en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, por recomendación de la Secretaría de Deportes de la Nación. Hay tres o cuatro de éste tipo en el país”, expresó Rafa.
En ese sentido, confirmó que “ya comenzaron los trabajos de importación y desde la provincia muy pronto comenzarán las labores del pozo, es decir todas las obras complementarias para recibir a la piscina. La misma tendrá 25 años de garantía, lo cual es muy bueno”.
Sobre la importancia que tendrá el moderno natatorio en nuestra provincia fue categórico: “Misiones necesitaba tener una pileta olímpica, hoy tenemos varios nadadores que nos están representando muy bien no solo a nivel nacional, sino internacional, y la misma ayudará para su crecimiento”.
“Si bien Posadas tendrá la primera pileta de éstas características, vamos a intentar seguir construyendo otras en el interior de la provincia”, anticipó.
Para finalizar, Morgenstern afirmó que “venimos bien, hay mucho por hacer, pero lo importante es pasar por la gestión habiendo dejado algo bien hecho y escrito para que el que venga tenga una base de trabajo mejor. Ojalá el que siga a futuro tenga un mejor contexto de país con más recursos para seguir haciendo más cosas”.
Revista Enfoque, www.enfoquemisiones.com