El ejecutivo de la ciudad de Posadas realiza esta semana un operativo integral de limpieza, por única vez, para eliminar los residuos sólidos urbanos como restos de poda y materiales metálicos. Ya se retiraron mas de 500 toneladas de basura arrojada por los vecinos a la calle y boulevares de la capital provincial. El director general de control comunal, Gastón Sanabria, recordó que está prohibida la poda desde el 17 de junio.
Sanabria, en diálogo con Antena Uno señaló que «lo que estamos haciendo con este operativo integral será por única vez» y las tareas finalizarán este viernes. Con más de cuarenta camiones distribuidos por toda la ciudad se realizan retiros en todo el ejido municipal «vamos a pasar sólo esta semana para recolectar todos los residuos no tradicionales que no se llevan los recolectores», indicó el funcionario.
Respecto de las podas, Sanabria remarcó que «la época de poda finalizó el 17 de junio y seguimos encontrando las ramas en los boulevares». Según una decisión del ejecutivo municipal desde éste sábado «cuando constatemos que se arrojan los residuos a la vía pública porcederemos a multar al vecino», señaló. Consultado sobre si la fecha de finalización de época de poda se basa en una ordenanza, el sirector señaló que fue «por una decisión del ejecutivo» y que fue determinada «del 17 de abril al 17 de junio».
Por ordenanzas vigentes todos los árboles de la ciudad, que se encuentren en espacios públicos, no pueden ser podados o retirados por los vecinos. «Si creés que hay un árbol que pone en riesgo a las personas o que están levantado las veredas hay que llamar al 0800 888 2483 de la municipalidad y te derivan con espacios verdes», aseguró Sanabria. Según lo establecido por el ejecutivo personal de esa dependencia se presentarán en el lugar y toamrán la decisión de podar o retirar el ejemplar «de forma totalmente gratuita».
Consultado sobre los lugares en los que los vecinos de la ciudad pueden arrojar los residuos sólidos que no son retirados por los recolectores cada día el director de control comunal señaló que son dos. «Uno está en el corralón de la dirección de servicios públicos, en la intersección de las avenidas San Martín y Urquiza y el segundo sobre la avenida Cocomarola al fondo», indicó.
Cuando se le preguntó sobre cómo los vecinos deben hacer para poder hacer llegar los residuos a los dos espacios establecidos para este fin señaló «hemos tenido alguna experiencia en la que los vecinos, entre varios, alquilan un volquete o una camioneta y esta es la responsable de hacer llegar los residuos a los puntos limpios». Las multas por arrojar residuos en la vía pública van de 60 a 2.000 Unidades Fiscales que son el equivalente a la misma cantidad de litros de nafta super en la ciudad por lo que el valor de la penalidad podría llegar a los $40.000.