Enseñó varios años en la Escuela 729 y fue desplazada hace dos años. En la actualidad estaría en el SiPTeD. La UNaM confirmó que no expidió el título. Se hacía pasar como profesora en Educación Tecnológica egresada de la Facultad de Artes.
En menos de dos meses, apareció en la escena pública otro caso de una docente con título trucho en Posadas. Se trata de Paula Verónica Morel, quien se desempeñaría en la actualidad en el Servicio Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) y acreditó título de Profesora de Educación Tecnológica, supuestamente egresada de la Facultad de Arte y Diseño, de Oberá, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Según confirmó este miércoles a PRIMERA EDICIÓN el director de Asuntos Jurídicos de la UNaM, Mauricio Héctor Russo, “el título está absolutamente adulterado y de ningún modo fue expedido por la Facultad de Arte y Diseño. De hecho, Paula Morel ni siquiera fue alumna de esa facultad”, añadió.
Según indicó, “en los próximos días, la UNaM oficializará a través de un dictamen que el título de Morel es apócrifo y, tal como dispone la ley, la propia Universidad presentará la denuncia penal correspondiente contra esta mujer por adulteración de instrumento público”.
El director de Asuntos Jurídicos detalló que no es la primera vez que la UNaM denuncia ante la Justicia Penal casos de títulos apócrifos, “hemos detectado en oportunidades anteriores títulos secundarios adulterados, pero no recuerdo un caso de título universitario como en esta situación”.
Enseñó varios años en la 729
La mujer enseñó Informática durante varios años en la Escuela 729 de Posadas y en 2015, una docente con título pidió su desplazamiento. “No recuerdo muy bien cómo entró a la escuela porque estuve de licencia, pero cuando volví en 2011, ella ya estaba en las horas en las que antes enseñaba su mamá que era titular”, contó la directora de la Escuela 729, Ana María Byczko a PRIMERA EDICIÓN.
Cuando en 2015 pidieron su desplazamiento, Byczko elevó el pedido ante la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Primaria que le notificó que correspondía el desplazamiento pues Morel solo tenía en su legajo título de secundaria. Pero Morel trató de convencer a sus colegas que era víctima de una injusticia y mostró su legajo donde tenía el título como Profesora de Educación Tecnológica.
Según recordó la directora, el título que mostró era a simple vista altamente sospechoso “estaba corregida con birome la fecha de emisión con el sello del Ministerio del Interior y se notaba que su foto estaba puesta sobre otra de una mujer bastante más delgada por lo que se puede ver un hombro desproporcionado”.
Poco después, según indicó Byczko, ese título habría desaparecido de su legajo.
Este año, desde el Consejo General de Educación (CGE) pidieron a la directora que diera detalles de ese proceso de desplazamiento porque Morel solicitó ante ese organismo que se reviera su desplazamiento, en el marco del nuevo proceso de titularización masiva actualmente en marcha. Sí, evidentemente, es tal la impunidad que Morel pretendía ser titularizada.
Fue entonces que la directora de la 729 decidió acudir a la Universidad Nacional de Misiones. En marzo de este año, Byczko envió una copia del supuesto título a la Facultad de Arte y Diseño y pidió a esa casa de altos estudios que confirmara si Morel era egresada de esa institución.
Al respecto, el director de Asuntos Jurídico de la UNaM detalló que “el 28 de marzo de este año, la directora de la 729 envió a la Facultad de Arte y Diseño de Oberá una copia del título de Morel y pidió que se corroborara su autenticidad. A partir de allí, se generaron varios pedidos internos, se solicitaron los antecedentes de Morel en la Facultad de Arte y Diseño que responde que no registra inscripción ni es egresada de esa casa de estudios. También pedimos un informe a Secretaría General Académica por el título y nos confirma que ese título no fue expedido por la UNaM”.
Al ser consultado sobre los motivos de la demora entre la nota de la directora de la 729 y la confirmación de la adulteración del título, Russo detalló que el pedido llegó a Asuntos Jurídicos el 31 de julio “y ese mismo día volví a mandar el expediente a la Facultad de Arte y Diseño que me lo reenvió el 23 de agosto informándome que esta señora no tiene registro alguno; después lo remitimos a Secretaría General Académica donde confirmaron que la UNaM no expidió el título y que este es absolutamente falso. Lo que sigue ahora es la denuncia penal por adulteración de instrumento público, posterior a la aprobación del dictamen”, ratificó.
La intervención de Udnam
Este caso del título adulterado llegó a la opinión pública gracias a la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), integrante del Frente Gremial Docente, cuando luego de ser advertido de un posible título trucho, el viernes pasado, 25 de agosto, pidió informe a la Facultad de Arte y Diseño.
Vale recordar que en su edición del 2 de julio pasado PRIMERA EDICIÓN publicó la investigación de este mismo gremio quien sacó a la luz el caso de otra docente con título trucho: Tatiana Borgmann, quien presentó ante la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Media un título apócrifo de profesora de física. Borgmann es hermana del director de la secundaria donde enseñaba.
El CGE aún no hizo pública su expulsión del sistema educativo.
Fuente: PRIMERA EDICIÓN