Cargando noticia...

TITULARES Amplio respaldo institucional al reconocimiento de héroes de Malvinas en Oberá Passalacqua se reunió con productores yerbateros y reafirmó su respaldo a una presentación judicial ante Nación por el INYM Claudia Urrutia juró como nueva Defensora del Pueblo en sesión especial del Concejo Deliberante La pobreza en Argentina registró una nueva caída alcanzando el nivel más bajo desde 2018 Arranca nuevamente el programa Ecohéroes, «Exploradores del Monte Obereño», en el Jardín Botánico Nueva cartelera de abril en el Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA Semana Santa en el Parque de las Naciones: propuestas para disfrutar en comunidad De la chacra a tu mesa: Venta especial de pescados frescos y productos de pascua Oberá modernizó su oferta turística con el lanzamiento del «Circuito de Fe» y una nueva plataforma digital OBERA, Hoy realizarán tareas de bacheo entre las 17 y 00 horas ATENCIÓN OBERÁ, Calle San Roque y Günther en corte total por obras de reconstrucción Mirar Mejor llegó a Loreto y brindó diagnósticos para decenas de vecinos La Exposición Agroindustrial Oberá propone una ronda de negocios de yerba mate Inauguración del Ciclo Lectivo en el CEMOAS, implementación Pedagógica de Nivel Primario y Secundario Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down

Menú

Búsqueda

Agro

El INYM decomisó más de tres mil kilos de yerba sin estampilla

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a través del área de Fiscalización, decomisó un cargamento de  3.190 kilogramos de yerba mate molida sin estampillas que representan el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización, en el puesto de control que la institución tiene habilitado sobre […]

📅 03/10/17 | 🕒 Lectura: 2 min
El INYM decomisó más de tres mil kilos de yerba sin estampilla

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a través del área de Fiscalización, decomisó un cargamento de  3.190 kilogramos de yerba mate molida sin estampillas que representan el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización, en el puesto de control que la institución tiene habilitado sobre la Ruta Nacional 14, denominado Cuay Grande, en la localidad de Santo Tomé, provincia de Corrientes.

 

El cargamento de 4 mil kilogramos de yerba mate procedía de la zona centro de Misiones y tenía como destino la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Al efectuarse el control de rutina, los agentes del área de Fiscalización del INYM encontraron un total de 319 bolsas de 10 kilogramos cada una con el producto sin el correspondiente estampillado y sin datos del establecimiento de origen, razón por la cual fue decomisado; y la carga restante, consistente en 81 bolsas de 10 kilogramos cada una, continuó con su viaje a destino.

 

La obligatoriedad del uso de la estampilla que representa el pago de la tasa de inspección y fiscalización está contemplada en el artículo  21 de la Ley 25.564, y  las sanciones para el caso de incumplimiento, están establecidas en el Título X, artículo 28, de la misma norma.

 

El INYM tiene habilitados dos puestos de control fijos, en forma continua y permanente, en Corrientes: Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó). Dada su ubicación estratégica sobre las Rutas Nacionales 14 y 12, respectivamente, toda la yerba mate que sale de zona productora en cualquier modalidad debe pasar por los mismos. En el lugar, inspectores de la institución verifican las cargas y sus correspondientes hojas de ruta, remitos y demás documentaciones que avalen el origen y destino.

 

Los controles se realizan con apoyo de la Gendarmería Nacional, y se complementan con otras acciones del área de Fiscalización en la zona productora (para verificar y fiscalizar el traslado de yerba mate en cualquier modalidad y la documentación que lo avala, e inspecciones y notificaciones a operadores por el cumplimiento de las normas vigentes y del precio de la materia prima) y en todo el país.