Trece misioneros del sistema educativo provincial llegaron a Estados Unidos para participar del “Programa de becas para docentes, directores y supervisores ” que propone trabajar el liderazgo de los educadores de la Argentina. Esto se da en el marco del programa de becas para intercambios educativos del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright. Además se encuentran participando dos grupos de 200 docentes seleccionados de escuelas públicas y privadas de todo el país.
Estas capacitaciones se realizan en el marco del Programa de Becas para Intercambios Educativos con Estados Unidos, durarán tres semanas con el objetivo de ayudar a desarrollar las cualidades de los docentes, directivos y supervisores que se encuentran dentro del sistema educativo Nacional.
El programa combina componentes teóricos y prácticos e impulsa a que las escuelas puedan tener una formación más prestigiosa a partir del trabajo y la puesta en común de experiencias con directivos internacionales. Consiste en dos presentaciones: la primera fue ayer, lunes 2 de octubre a las 9 de la mañana y la segunda será el 18 de octubre a las 10:30 de la mañana.
Esta idea nace a partir de la Comisión Fulbright, es una fundación independiente, establecida como administradora del programa de ayudas educacionales Fulbright. Es patrocinada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y trabaja en conjunto con los gobiernos de otros 144 países, entre los cuales está Argentina.
Dentro de Misiones esta iniciativa forma parte del proyecto de formación docente que posibilita una mayor capacidad de enseñanza a nivel teórico y pedagógico con los alumnos.
La convocatoria pública se abrió a mitad de año donde se postularon 6.000 aspirantes a las becas, de los cuales quedaron 400. Los docentes elegidos fueron elegidos según: su desempeño académico, de los cursos y especializaciones afines al título de educación superior, experiencia docente y antigüedad en el cargo del rol para el que se presenta, participación social, consistencia y claridad en las motivaciones y justificación para obtener la beca y además solidez en la explicitación de la aplicación potencial de los aprendizajes adquiridos en práctica profesional y desempeño en la instancia de entrevista personal.