A días de cumplir el 99 aniversario de su creación, la semana pasada la Escuela 84 fue víctima de vándalos que generaron destrozos y pusieron al descubierto las falencias edilicias que padece la entidad educativa más antigua de esta localidad.
El director Víctor Nilsson precisó que “entraron a hacer destrozos, lo que indigna mucho porque los papás y los mismos alumnos se esfuerzan en ayudarnos”.
“El baño tenía canillas abiertas, rota la jabonera, elementos de limpieza desparramados, rollos de papel higiénico en el ventilador que hicieron funcionar y se quemó el motor. Algo insólito”, lamentó.
En tanto, el docente destacó la labor policial, que en pocas horas dio con los autores del hecho.
Para colmo, algunos son alumnos de la escuela, por lo que Nilsson opinó que “aquí actúan las sustancias ilegales que consumen algunos y que generan éstos comportamientos”.
Rumbo al centenario
La Escuela 84 se fundó una década antes que la ciudad de Oberá, en 1928. Repasando la historia, la primera maestra fue la señora Bernatán, por eso la escuela lleva su nombre. El establecimiento educativo fue declarado Patrimonio Histórico Municipal por el Concejo Deliberante.
“Somos la escuela más antigua. Incluso que la ciudad misma. El año que viene cumplimos cien años y nos encontramos en plena etapa organizativa”, adelantó Nilsson.
Y se entusiasmó con las obras que embellecerán el predio y mejorarán las condiciones en que se desarrollan las actividades: “Tenemos el compromiso de empresas tealeras que nos harán el tinglado para que los chicos puedan hacer deportes y la Municipalidad pondrá mano de obra, la Provincia mejorará los ingresos, veredas y cordón cuneta”.
Precisamente, desde hace varios años la comunidad educativa viene solicitando un playón deportivo para que los pequeños puedan desarrollar las actividades de Educación Física, anhelo que tal vez puedan concretar para el centenario, desearon.