El programa “Huertas Educativas como Recurso Didáctico con Enfoque Agroecológico”, logró el interés de la comunidad educativa de 120 Escuelas de Misiones que han desarrollado proyectos donde se enseña a producir, a mejorar la alimentación, cuidar el medioambiente, valores y articular procesos de aprendizaje en el que pueden participar diferentes áreas del conocimiento. El mismo ha sido declarado de “Interés Provincial” por la Cámara de Representantes de la provincia.
Desarrollar una huerta educativa requiere de innumerables factores que coadyuvan para lograr el éxito del emprendimiento. Factores de índole productivo como esencia para erigir la herramienta didáctica de aprendizaje que se potencia con la articulación de otras áreas del conocimiento en la búsqueda de alcanzar las metas que se propuso el proyecto educativo de esa escuela.
Luego se articulan procesos de aprendizaje basados en la educación alimentaria, conceptos matemáticos aplicados, comercialización de la producción, generación de herramientas de comunicación, diseño gráfico de la cartelería y, sobre todo, el de los valores de trabajo en equipo, responsabilidad, amistad, alegría, trabajo, esfuerzo, entre otras innumerables posibilidades.
Así se ha entendido desde su concepción, al punto que surge de un trabajo articulado entre la dirección de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar desde donde se planificó su aplicación en donde han participado también otras instituciones con trayectoria en la materia como ser el INTA.
El Gobierno de la Provincia de Misiones apuesta a arraigar en la educación el concepto de soberanía alimentaria para que cada uno de los miembros del sistema educativo pueda tener las herramientas necesarias para producir sus propios alimentos o emprendimientos que potencien la producción misionera. Ese es uno de los conceptos centrales del programa.
Así, el pasado 12 de octubre, la Cámara de Representantes declaró su interés provincial por el programa, su ejecución y los objetivos obtenidos dando impulso a la tarea que realizan los equipos de profesionales comandados por Marjorie Márquez de Fontana (Educación) y Otto Goritz (Agricultura Familiar).