Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Educación

Educación: trabajan en las competencias pedagógicas de los docentes indígenas

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Responsables de la aplicación del programa Secundarias Mediadas por TIC se reunieron para repensar los roles de los diferentes perfiles que interactúan en la aplicación del mismo y mejorar las herramientas pedagógicas aplicadas a los procesos de enseñanza. Destacan logros obtenidos en la comunidad Mbya Guraní. El programa […]

📅 14/11/17 | 🕒 Lectura: 3 min

Responsables de la aplicación del programa Secundarias Mediadas por TIC se reunieron para repensar los roles de los diferentes perfiles que interactúan en la aplicación del mismo y mejorar las herramientas pedagógicas aplicadas a los procesos de enseñanza. Destacan logros obtenidos en la comunidad Mbya Guraní.

El programa se desarrolla a través del Instituto de Políticas Lingüísticas y la dirección de Escuelas Rurales con la metodología propuesta en el convenio firmado entre UNICEF y el Ministerio de Educación.

Si bien los contenidos son los mismos que aprenden los alumnos de cualquier otra secundaria de la provincia, en este programa hay dos elementos fundamentales: la consulta a las autoridades Mbya y el enlace cultural que facilitan los ADI.

“Incentivamos a los chicos a estudiar, porque de esa manera van a poder defender nuestra cultura”, dijo al respecto el cacique Alcides Ferreyra, de la comunidad Tamanduá quien participó del encuentro. Él, como otros líderes, fueron protagonistas en la aplicación del programa.

Jonas Duarte, ADI en Tamanduá, subrayó el hecho “de poder estudiar en la comunidad” porque de esta manera “se preserva la cultura y se la fortalece”. Dijo también que “es muy lindo saber que nuestros líderes son parte de la definición de los contenidos educativos y no vienen a nosotros de forma impuesta”.

Desde un primer momento el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) acompañó la postura porque, como lo dice su referente Jorge Acosta, “nos permitió definir cómo se iban a educar nuestros jóvenes”. Destacó la potencialidad que tiene la utilización de las TIC para la llegada de los contenidos educativos que luego se trabajarán en el aula.

En cuanto a la aplicación del programa, Jonas explicó que “nos envían las clases digitalizadas para que las trabajemos en el aula y tenemos una instancia de comunicación con los docentes para aclarar todas las dudas que puedan surgir”.

“Esto es avanzar paulatinamente en nuestra calidad de vida y es nuestra función como líderes el poder guiar a nuestros chicos en lo que está bien y en el conocimiento pedagógico, como lo llaman ustedes”, insistió Silvino. Para finalizar dijo “hoy podemos decir que está garantizado que nuestros jóvenes hagan el secundario”.

El documento que se elaboró en la jornada permitirá repensar los roles en la aplicación del programa y conseguir mejoras en los procesos de aprendizaje.