Con el apoyo de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación, comerciantes locales, el municipio, el Club de Jeeperos y club Pinocho Fútbol Club y la colaboración de todo el pueblo, ayer jueves partieron a Buenos Aires los chicos de la Epet 26 de Irigoyen para competir en el Desafío Eco, con un karting fabricado por ellos y el acompañamiento y asesoramiento de sus profesores, que también viajan.
La Epet 26 participará por primera vez del Desafío Eco, a llevarse a cabo este fin de semana (18 y 19 de noviembre) en Buenos Aires, por lo que se estuvo trabajando denodadamente durante todo el año en el armado del karting con motor eléctrico. La competencia atrapó a alumnos de 2º a 6º año, quienes junto a docentes construyeron el vehículo que competirá en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
«Lo armamos en base al reglamento que nos enviaron el Automóvil Club Argentino y los organizadores del desafío. Trabajamos en equipo porque de eso también se trata el proyecto, estamos entusiasmados y con grandes expectativas; más allá de ganar o no, sumamos experiencia y conocimientos», expresó a El Territorio Agustín Pereira, alumno de 4º.
Otro de los alumnos, Sebastián Álvez, de 5º, recordó: «El año pasado nos enteramos de la competencia y nos interesó participar, este año les pedimos a los profesores que hagan las gestiones para sumarnos y hemos armado un gran equipo con los alumnos más destacados en cada área, con interés y capacidad de poner en práctica los conocimientos teóricos y técnicos en el armado de este prototipo: están los diseñadores, soldadores, mecánicos, electricistas y también el piloto».
«Es un orgullo participar de esta competencia con escuelas de todo el país, llevamos a la práctica todo lo aprendido en las materias formativas. Por otro lado, estamos promoviendo el cuidado del medio ambiente con un automóvil eléctrico a batería, tendencia que se viene para las nuevas generaciones», opinó a su turno Melisa Paniagua (6º año).
El profesor Darío Ramos aclaró que no gana el auto más veloz, sino el que tiene más autonomía, «con mayor cantidad de kilómetros recorridos a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora».
Los costos del evento, antes eran cubiertos por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), ahora corren ahora por cuenta de los participantes. Por lo tanto el equipo también trabajo en reunir fondos con venta de pollos, bonos colaboración y auspicios, más la colaboración del municipio y el club de jeeperos local. La escuela aportó parte del dinero.