En sesión especial realizada ayer asumieron los diputados provinciales electos en las últimas elecciones y se renovaron las autoridades legislativas para el próximo período, recayendo nuevamente en Carlos Rovira la presidencia del cuerpo. Como vicepresidente primero quedó el renovador Orlando Franco y como vicepresidente segundo, Jorge Ratier, de Cambiemos.
Con interpretaciones de “Gloria de la Misa Criolla”, de Ariel Ramírez” y el “Himno a la Alegría”, de Beethoven, a cargo del Coro Estable del Parque del Conocimiento, el Conjunto de Música Popular de la misma institución y el Coro de Niños de la Escuela Superior de Música, comenzó la jornada en la que se eligieron las autoridades para el próximo período de la Legislatura y asumieron los 20 diputados que fueron electos en octubre.
La presidencia de la Legislatura quedó en manos del partido que más votos obtuvo en las últimas dos elecciones. La distinción recayó en el exgobernador Carlos Rovira, quien fue votado por 32 de los 40 diputados. Los 8 restantes optaron por la postura de la abstención.
Los 24 diputados del bloque del Frente Renovador, los cuatro del PAyS, los bloques unipersonales de Trabajo y Progreso y Cultura, Educación y Trabajo votaron por la continuidad del actual presidente de la Legislatura, mientras que los representantes de Cambiemos votaron divididos: el mandato del bloque era la abstención, en ese sentido votaron los seis radicales y dos de los cuatro representantes del PRO, mientras que los dos restantes votaron a Rovira.
Los que entraron
Por el Frente Renovador juraron este domingo como diputados: Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio “Chun” Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi.
Por el Frente Cambiemos asumen los diputados electos: Ariel Pianesi, Miguel “Tati” López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González (reelecto), Roberto Rocholl, Anita Minder y Javier Mela.
Y tres legisladores que asumieron por el Partido Agrario y Social: Isaac Lenguaza, Carlos “Cali” Goring y la dirigente de Oberá, Giuliana Pierini.
Estos 20 legisladores se suman a otros que tienen mandato hasta el 10 de diciembre de 2019 que son, por el Frente Renovador: Carlos Rovira, Orlando Franco, María Inés Rebollo, Raúl Flach, Lucas Cáceres, Cristina Novoa, Juan Marcelo Rodríguez, Oscar Alarcón, Silvana Giménez, Héctor Escobar, Jorge Petersen, Roxana Argüello, Nicolás Daviña y Juan Pablo Ramírez. Mientras que por el Frente Cambiemos continúan en su banca: Jorge Ratier, Alba Nilsson y Walter Molina.
Y otros tres diputados de bloques unipersonales: Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso), Martín Sereno (Partido Agrario y Social) y Silvia Rojas (UNA).
Los que terminan mandato
El Frente Renovador es el que más bancas pierde ya que terminaron su mandato nueve legisladores: Roberto Chas Robineau, Carlos Báez, Mabel Pezoa, Ignacio Nemeth, Mario Lindemann, Claudia Gauto, Aníbal Vogel, Joaquín Olivera y Noelia Leyria.
Mientras que los radicales perdieron dos bancas: Germán Bordón y Gustavo González. A ellos se suman Alfredo Schiavoni del PRO. Los tres integraban el bloque de Cambiemos.
El bloque Vanguardia Radical se quedó sin representantes ya que sus dos integrantes terminaron su mandato y ninguno fue reelecto: Hugo Escalada y María Losada.
Asimismo, Mario Pegoraro, del bloque Cambiemos pero sancionado por el radicalismo, también abandonó el cargo de diputado.
Por el Partido Agrario y Social (PAyS) dejaron sus bancas Héctor Bárbaro y Miryam Duarte, en tanto que en el partido Trabajo y Progreso cerró su período legislativo Claudio Wipplinger.
Otros dos unipersonales que cerraron su etapa legislativa son el Frente Para la Victoria que estuvo representado por Darío Pietrowski y el partido Salud, Educación y Trabajo, con la banca de Ramón Velázquez.