El pequeño de 3 años dormía entre cientos de ladrillos de marihuana con absoluta naturalidad y sin entender que de esa forma sus padres estaban llevando adelante uno de los eslabones más importantes de la cadena de tráfico de estupefacientes: el transporte.
El periplo de la pareja oriunda de Córdoba, que se inició presuntamente en la localidad de Garupá y tenía como destino final dicha provincia, fue interrumpido a la altura del acceso a Fachinal por la Policía de Misiones, en plena madrugada del martes.
La droga fue detectada a simple vista -de acuerdo a lo que se informó- e inmediatamente el progenitor fue detenido en tanto que la madre sigue en libertad pero supeditada a la causa, solamente para que cuide a la criatura hasta tanto un familiar directo se haga cargo mientras dure el proceso judicial que a partir de ahora ambos deberán enfrentar.
Sobre los asientos
Las fuentes ligadas al proceso de incautación e investigación, pertenecientes a la Unidad Regional VII de esta ciudad, informaron que en plena madrugada todo transcurría con normalidad en el control vehicular dispuesto sobre la ruta provincial 105, a la altura del acceso a Fachinal.
El reloj marcó las 2.35 cuando se asomó un Citröen C4 cuyo conductor se identificó como Lucas Ignacio M. (30), empresario cerealero con domicilio en la capital de Córdoba. Dijo en un tono nervioso que estaba regresando a esa provincia luego de recorrer Misiones junto a su familia, respuesta que fue asentida desde el asiento del acompañante por Daiana Micaela S. (24).
Hasta ese momento no había nada irregular, pero al cotejar la documentación del auto aparecieron los primeros vestigios que alimentaron las sospechas. La madre se apuró -según las fuentes- en decir que su pequeño hijo Alexis dormía en el asiento trasero y con un simple golpe de linterna detectaron los ladrillos de marihuana desparramados a su alrededor, incluso en el piso y después también en el baúl.
No hizo falta nada más. La prueba estaba expuesta y pese a los desesperados intentos por tratar de zafar de la situación, los uniformados se ajustaron al protocolo y detuvieron preventivamente a la pareja con el cuidado necesario para no asustar al menor.
Los transportistas narcos no dijeron una sola palabra hasta la dependencia, donde se procedió al conteo y pesaje de la marihuana: 274 panes y 161 kilogramos. Después el hombre habría tratado de convencer de que la chica no sabía nada, que fue su culpa, pero la forma en que estaba dispuesta la droga en el auto echaría por tierra esa coartada.
Las autoridades judiciales federales determinaron la detención del supuesto empresario, en tanto que la joven madre fue alojada en la dependencia para que cuide a su hijo. En paralelo comenzaron los trámites para encontrar algún familiar directo en condiciones de hacerse cargo de la crianza del niño en ausencia de sus padres.
Los dos acusados serían indagados en los próximos días, imputados por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización. Lo que digan puede ser importante de cara al proceso investigativo que, al menos hasta ayer, se concentró en Garupá.
Investigan a supuestos ‘barredores’
Una vez detectado el cargamento en manos de la pareja, surgió la posibilidad de que hayan tenido conexión con otro automóvil ocupado por tres cordobeses y dos misioneros, que había pasado un rato antes por el mismo control. Se presume que hacían de campana o ‘barredores’, pero esa posibilidad aún está siendo investigada por los detectives policiales.
Circulaban a bordo de un Volkswagen Vento, al mando de Edgard Enrique M. (34), con domicilio en la localidad de Cerrito, Córdoba. A su lado iba Cintia Gisella C. (31) y Pablo Alejandro R. (25), también cordobeses, además de Gabriel Armando G. (34), misionero domiciliado en el barrio A-4 de Posadas y Julio Omar L. (28), oriundo del barrio Nuevo de Garupá.
Los uniformados requisaron dicho vehículo, detectando algunos gramos de marihuana en el interior de una mochila pero uno de ellos adujo que era para consumo personal. Fueron demorados y todos quedaron supeditados a una causa por tenencia de estupefacientes hasta que se investigue si cumplían un rol en el transporte.
Relacionado
Debe estar conectado para enviar un comentario.