Con la presencia del Ing. Miguel López, Secretario General de Extensión Universitaria de la UNaM, el Decano de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), Mg. Juan Eduardo Kislo y la directora del Programa INNOVART, Esp. Célica Christensen , se destacó la triangulación entre instituciones francesas y argentinas para postular proyectos innovadores de educación en el marco del Programa INNOVART.
“La FAyD presentó 2 proyectos sobre los cuales se trabajó apuntando a la internacionalización de la educación superior como algo clave para la expansión de la Universidad”, dijo Kislo.
López por su parte mencionó que “los logros alcanzados son muy importantes, esta representación puede llegar a servir para que en nuevas convocatorias estemos presentes y es un aliento para los profesores, graduados y no docentes, además de estudiantes, por lo que celebramos los resultados”, mencionó.
En el marco del acuerdo bilateral entre la Argentina y Francia, la convocatoria INNOVART financió la movilidad docente para desarrollar acciones de intercambio artístico-científicos entre las instituciones de educación superior de ambos países.
Los dos proyectos se basaron en: “Encuentros en el territorio: frontera, límites y bordes en la producción artística, visual y tecnológica” y además “Biointeractividad y territorio. Laboratorios de producción para el estudio medioambiental a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicados a videojuegos”,
La Facultad de Arte y Diseño de la UNaM y la EESI – École Européenne Supérieure de l’Image (Poitiers- Francia) fueron los que coordinaron y actuaron en ambos.
“Vemos que aún no hemos avanzado en esta línea de trabajo, pues lo que se vincula es arte, ciencia y tecnología porque es parte del entramado de la convocatoria pero a la vez el desafío de empezar en esta línea de movilidad docente que permite por determinados tiempos y actividades, transitar en otras instituciones experimentando otras universidades en este caso, en escuelas de Arte de Francia”, dijo Christensen.
Destacó que “nosotros transitamos 20 años de carreras de artes plásticas aquí y nos encuentra en esta etapa de internacionalización que nos pone muy felices”
A la vez, los profesores participantes, Prof. Ariadna Casabone y Dg. Leonardo López mencionaron que “son distintos enfoques los que se dan entre ambas instituciones educativas, la Universidad superior aquí es pública y allá se tiene ingreso con restricciones y aranceladas”.
“La relación docente-alumno es distinta además incluso en cantidad, mientras aquí trabajamos en el primer año con 120 estudiantes allá lo hacen con no más de 30, por lo tanto las dinámicas son diferentes también”, agregó Christensen.
López, destacó también la experiencia enriquecedora que tuvieron, “la Escuela europea superior de la imagen donde trabajé, tiene un discurso muy igual al nuestro, más allá que aquí es pública y allá no, asimismo la biointeractividad ha sido el tema desarrollado por mí, terminando incluso en imágenes de videojuegos”, apuntó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.