El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió extender el plazo hasta el 31 de mayo para canjear en las sucursales bancarias los billetes de 2 pesos que dejarán de circular. Los papeles deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete.
Luego de esa fecha, quienes tengan billetes de $2 podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país. Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.
De este modo se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.
«Casi nadie los acepta, salvo los bancos, pero la gente no quiere hacer dos horas de cola por unos pocos pesos y pagar cualquier compra con esos billetes, o darlos en un taxi, ya es prácticamente imposible. Te miran como si les estuvieras dando algo que no es dinero.Eso sí, si ellos tienen alguno, buscan darlo como vuelto», manifestó Sandra González, de la entidad de consumidores Adecua.
El billete de dos pesos, que desde mayo dejará de ser considerado dinero, circula desde 1992 y adquirió su diseño actual en 1997. Al inicio valía dos dólares. Hoy, 26 años después, se «jubila» ultra devaluado: ya no logra comprar ni 10 centavos de dólar. El Banco Central anunció en octubre que los billetes de dos pesos serán «desmonetizados» a fines de este mes. Desde ese aviso, unos 15 millones de billetes fueron cambiados. Pero a comienzos de este mes, según calcula la entidad, aún quedaban 400 millones en la calle y los bancos: nueve por habitante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.