18:31  

Inicio

Funcionarios públicos construyeron una vivienda de emergencia junto a la organización TECHO


Compartí en tus Redes

La actividad se llevó a cabo en el barrio San José de la ciudad de Oberá y contó, por primera vez, con la participación de funcionarios públicos, quienes coordinados por voluntarios de TECHO colaboraron en la construcción de una vivienda junto a una familia de dicho barrio.

Como indica el Registro Nacional de Barrios Populares, en Oberá existen al menos 29 asentamientos en los cuales viven más de 8800 personas. En 6 de cada 10 de los asentamientos, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de energía eléctrica y en casi la totalidad de ellos, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de agua corriente. “Consideramos indispensable el posicionamiento de la problemática en la agenda pública y política, la generación de propuestas concretas y el fomento de la participación real de la ciudadanía en estos procesos. Esta acción buscó conectar a funcionarios con la más extrema exclusión del hábitat que son los asentamientos, para desde allí plantear soluciones de fondo” señaló Damián Reinero, Director General de TECHO en Oberá.

Prestamos en el acto Cobertura Medica

Para esta actividad fueron invitados funcionarios del legislativo y el ejecutivo local y provincial. La misma consistió en una jornada de dos días donde se construyó una vivienda de emergencia y se discutió sobre desafíos pendientes en materia de hábitat. Participaron la Ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, el Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Rafael Márquez Da Silva y los diputados provinciales Lucas Cáceres, Giuliana Perini y Roberto Rocholl.

“La organización TECHO tiene como pilar fundamental el promover el desarrollo comunitario de los asentamientos a través de mesas participativas de vecinos desde donde se desprende el programa de viviendas de emergencia y otros como educación u oficios. Semanalmente realizamos encuestas para conocer la situación actualizada de las familias de los barrios donde trabajamos y cada familia tiene un mínimo de 2 o 3 visitas durante varios meses. Con esta información dos meses previos a una construcción se asigna a las familias con necesidades habitacionales más urgentes. Fue así que esta vez se construyó con la familia de María, Ariel y sus dos hijos”, agregó Reinero.

En paralelo, TECHO trabaja en la organización de su Colecta Anual que realizará el 4, 5 y 6 de Mayo. Es un evento que busca recaudar fondos para continuar con su trabajo en los asentamientos y permite llegar a toda la sociedad con un mensaje de denuncia social, participación y compromiso. En Oberá se movilizarán 200 voluntarixs, que pueden inscribirse en http://techo.org.ar/colecta.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG