El gendarme misionero baleado el lunes, en un enfrentamiento contra piratas de asfalto en la localidad bonaerense de Moreno, continúa internado en estado crítico.
Hugo Orlando Mereles, de 33 años, es oriundo de Colonia Delicia, y es integrante de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desde hace 14 años, y desde el 2008 forma parte del Escuadrón 5 Moreno.
Mereles resultó gravemente herido durante un enfrentamiento armado entre la GNA y tres delincuentes que intentaron asaltar a un repartidor de bebidas. Producto del hecho, un delincuente fue abatido y Mereles sufrió dos impactos de bala en la cabeza, los cuales hasta anoche lo mantenían al borde de la muerte en el hospital Churruca.
En diálogo con el diario El Territorio, su padre Juan Artuto Mereles, expresó que “Está crítico, estable pero todavía tiene una bala en el cráneo que no le pudieron sacar. Está entre la vida y la muerte. Hay que esperar no más, es Dios el que decide todo”.
El Hospital Médico Policial Churruca, en donde se está siendo atendido, emitió ayer un parte médico en el cual explicaron que Mereles “presenta daños en el hemisferio izquierdo del cerebro, provocado por un disparo de arma de fuego con orificios de entrada y salida”. Además fue sometido a una “craneotomía amplia a fin de intentar descomprimir la presión ocasionada por la inflamación del cerebro” y se encuentra en “coma farmacológico inducido a fin del reposo, con respiración asistida y monitoreo de la presión cerebral”. Para finalizar, expresaron que a Mereles le podrían quedar secuelas luego del impacto de bala en su cráneo, “Por el hemisferio cerebral afectado, es factible que presente problemas de entendimiento, habla y movilidad de las extremidades derechas, no obstante, no hay pronóstico firme y el estado continúa siendo crítico”. Los partes médicos serán comunicados una vez al día en el horario de las 12 hs.