Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Un misionero que tuvo doble condena por narcotráfico en Entre Ríos se escapó mientras gozaba de salidas transitorias

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Se trata del misionero Luis Ayala, quien era interno de la Unidad Penal N° 1 de Paraná y estaba condenado por narcotráfico, se escapó mientras realizaba trabajos de jardinería bajo la mirada de la custodia. Por estas horas, personal policial y del Servicio Penitenciario busca intensamente al misionero, […]

📅 13/06/18 | 🕒 Lectura: 3 min

Se trata del misionero Luis Ayala, quien era interno de la Unidad Penal N° 1 de Paraná y estaba condenado por narcotráfico, se escapó mientras realizaba trabajos de jardinería bajo la mirada de la custodia.

Por estas horas, personal policial y del Servicio Penitenciario busca intensamente al misionero, quien se encontraba alojado en la cárcel de Paraná.

El interno estuvo involucrado en el traslado de un cargamento de drogas proveniente de Misiones en un camión que fue detenido en calle Ramírez y Urquiza, en febrero 2015.

Lo sentenciaron el año pasado a ocho años de prisión, pero en 2018 recuperaría la libertad.

EL CASO:

El misionero supo manejar una red que movía droga desde el norte del país hacia Paraná y alrededores. Cayó dos veces, lo condenaron, y en la unificación de las dos penas “ganó” un par de años.

El 15 de octubre de 2011, Ayala fue detenido por primera vez, en la ruta nacional 12, cerca de la ciudad de La Paz. Fue durante un operativo desplegado por la Policía Federal y la Gendarmería, ordenado por el entonces juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, unos días después de que un testigo de identidad reservada llamara al magistrado por teléfono y le contara la operación narco que se preparaba: había un cargamento de dos toneladas de marihuana que se iba a despachar desde Misiones hacia la capital entrerriana, Santa Fe y Rosario. Ayala era el nexo de los grandes proveedores y con las bandas locales. Iba de viaje, supuestamente delante del camión con la droga, que nunca apareció. Cuando lo interceptaron, iba en un auto Renault Megane, junto a Mariano Cinquetti. Tenían dos kilos y medio de marihuana. Por esto, Ayala fue condenado el 28 de diciembre de 2012 a cuatro años y medio de prisión.

El 15 de junio de 2014, el misionero ya estaba en la calle. Fue beneficiado con la libertad condicional, se radicó en un barrio de la zona norte de Paraná pero, lejos de apartarse del ambiente narco y rearmar su vida por otro camino, siguió en el negocio. El 15 de abril de 2016 iba a terminar de cumplir la condena, pero pasarían solo ocho meses y nueve días de su salida de la cárcel para volver a caer preso, en un procedimiento realizado por la Delegación Paraná de la Policía Federal, en la esquina de Urquiza y Avenida Ramírez de Paraná.

Era el mediodía del 26 de febrero de 2015, cuando los uniformados abordaron un camión que se encontraba estacionado desde la madrugada en la transitada esquina. Otra vez un llamado anónimo sería el argumento de la orden judicial. Cuatro hombres estaban por hacer el trasbordo de una parte del cargamento de droga a un auto, entre ellos Ayala. En un doble fondo del camión encontraron 605 kilos de marihuana. El 25 de agosto de 2016, Tribunal Oral Federal condenó a los cuatro implicados: el misionero recibió la pena de ocho años de cárcel. Aquella investigación iba a dejar mucha tela para cortar, y las pericias a los celulares arrojaban que se trataba de una banda muy importante, que también estaba involucrada en el tráfico de precursores químicos.

Fuente: Diario Uno Entre Ríos