Alrededor de 200 efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y de la Policía de Misiones continúan con el rastrillaje en inmediaciones de la cárcel de Oberá y zonas aledañas en búsqueda de al menos cuatro sujetos que anoche intentaron liberar a un interno de nacionalidad brasileña.
Hasta el momento, los principales testigos son un remisero que fue tomado de rehén por los malhechores y el sereno de la obra en construcción que se realiza en el predio de la Unidad Penal, donde los delincuentes se ampararon antes de atacar a tiros la guardia.
Al respecto, el director de la cárcel, alcaide mayor Walter Flores, confirmó que “en un primer momento el sereno fue reducido, pero se defendió con una picana y alertó a la guardia, desde donde realizaron disparos intimidatorios”.
Luego se produjo un enfrentamiento a los tiros y los encapuchados se dieron a la fuga. Inmediatamente se dio aviso a la Policía y se convocó a todo el personal afectado al SPP.
El segundo testimonio clave fue aportado esta madrugada por el remisero Jorge Aníbal (57), quien alrededor de las 20.15 acudió a un pedido sobre calle Orcadas, en el barrio Villa Bonita.
En el lugar ascendieron cuatro sujetos con acento portugués, según testificó. Según averiguó El Territorio, solicitaron dirigirse hacia Paraje Los Indios, en General Alvear, donde supuestamente tenían un evento musical, ya que se presentaron como músicos.
Fue así que el remisero tomó por ruta Provincial 5, en sentido Oberá-Alvear, pasando frente a la Unidad Penal. A 600 metros del lugar uno de los malvivientes extrajo un arma y lo obligó a detenerse. “Esto no es un asalto, quédate tranquilo. Necesitamos tu coche”, le dijeron.
Lo redujeron, ataron y lo encerraron en el baúl. Minutos después el hombre logró escapar yse dirigió hasta la comisaría de Alvear, donde dio aviso de lo sucedido. También le sustrajeron su celular.
Finalmente, los brasileños no escaparon en el citado remís, que fue encontrado donde se detuvo en primera instancia. En el interior hallaron una mochila con clavos Miguelitos y balas calibre 12.70. En los rastrillajes posteriores por el predio de la unidad se encontraron proyectiles calibre 38.
Peso pesado
Los atacantes portaban armas largas y llegaron a pie hasta la guardia, pero se estima que contaban con uno o más vehículos de apoyo en el acceso a la cárcel, sobre ruta 5.
Si bien los maleantes no refirieron a quiénes fueron a buscar, los testigos afirmaron que hablaban portugués. En tal sentido, se estima que podrían ser parte de la banda que integraban los hermanos Rudinei “Gordo” Lópes (37) y Vanderlei “Vando” Lópes (32), brasileños acusados de asaltar con explosivos al menos una docena de bancos en la zona de Río Grande Do Sul.
Precisamente, Vanderlei Lópes está alojado en el penal de Oberá desde febrero último, cuando llegó trasladado de la Seccional Cuarta por razones de seguridad, puesto que existían fundados rumores de un plan de fuga de la dependencia policial.
Transcurrido un tiempo, anoche el temor se hizo realidad cuando los presuntos cómplices de los hermanos Lópes atacaron a tiros la guardia de la cárcel de Oberá.
El modus operandi de los delincuentes coincide con sus antecedentes, puesto que están relacionados con robos calificados, toma de rehenes y homicidio figuran en el prontuario de los hermanos Lópes en Brasil.
Fuente: territoriodigital