La alimentación saludable como fundamento del sistema educativo, comenzó a tomar fuerza en la provincia a través de las acciones realizadas por la Dirección de Nutrición Escolar dependiente del Ministerio de Educación. Este equipo interdisciplinario, propone planificar, junto a las familias las bases para que los niños a partir de los 4 años tengan un estilo de vida más sano.
El comienzo de la etapa escolar se da en los niños alrededor de los 4 años y cubre un periodo de tiempo hasta los 12 años. Ésta etapa se caracteriza por una importante adquisición de conocimientos y por el desarrollo físico del niño.
El aprendizaje de buenos hábitos alimentarios será clave y determinará su salud y calidad de vida en la edad adulta. Es importante a la hora de planificar la alimentación del niño, tener en cuenta los requerimientos y necesidades nutricionales de acuerdo a su edad.
La Nutricionista, Noelia Yanez, asegura que cuando la familia toma conciencia de la alimentación saludable, “nos aseguramos el normal crecimiento y desarrollo de su cuerpo, prevenimos enfermedades ocasionadas por la mala alimentación y promovemos hábitos saludables”.
Para que los estudiantes adquieran hábitos saludables es recomendable que junto a su familia sigan consejos prácticos:
- Hacer 4 a 6 comidas al día, priorizando la calidad de los alimentos.
- Desayunar alimentos lácteos, frutas y cereales.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras todos los días.
- Tomar abundante cantidad de agua y evitar las gaseosas, jugos y aguas saborizadas.
- Disminuir el consumo de alimentos refinados como galletitas dulces, golosinas, salchichas, hamburguesas, fiambres.
- Evitar que los niños coman frente a la televisión, videos juegos, celulares y tablets.
- Fomentar la actividad física diaria como caminar, saltar a la soga, subir escaleras o practicar algún deporte.