Estudiantes de la Epet N° 6 de Eldorado trabajan en la refacción de la fachada de una primaria que es pionera en la ciudad. Se trata de un proyecto de extensión aúlica con ribetes solidarios. Es decir, plasmar en la comunidad los saberes aprendidos.
“Hace un año veníamos trabajando con los chicos acerca de cómo podíamos salir a realizar trabajos sociales en la comunidad, presentamos la idea a la directora de la Epet, Sonia Pantiu, y sin dudar, viendo que los alumnos no sólo podían realizar un trabajo solidario, sino que además podrían aplicar lo aprendido, accedió”, contó en diálogo con El Territorio, la arquitecta Wilma Giménez, profesora de la materia Asesoramiento y Gestión de Obras en quinto y sexto año del colegio secundario.
El proyecto educativo contempló la participación de los chicos de esos cursos, quienes encararon este desafío con una gran responsabilidad, teniendo en cuenta que la Escuela N° 129 es un edificio declarado Monumento Histórico de la Capital del Trabajo.
La 129 está ubicada sobre la avenida San Martín en el kilómetro 8 y fue fundada en 1922. Actualmente cuenta con una matrícula de 405 alumnos, divididos en dos turnos, además del plantel docente, que alcanza a 30 profesionales además de los docentes de áreas especiales.
El edificio es compartido con la Escuela de Adultos Julio Adolfo Schwelm.
Los alumnos debieron desempeñarse tal cual figura en el título que persiguen: maestro mayor de obras. En el terreno, están acompañados por el profesor Darío Villar, quien les muestra paso a paso cómo realizar cada parte del proyecto: revoque, pintura, arreglo del jardín.
La puesta en marcha de esta acción solidaria se financia con los recursos de la comisión de padres de la escuela técnica. En principio, la comisión cedió los fondos para compra de los materiales. Sin embargo, con el correr los días se les presentó el inconveniente de que se habían acabado.
Lejos de ser un problema sin solución, los profesores salieron a solicitar colaboración a los comercios de la ciudad y recibieron una muy favorable respuesta.
Los estudiantes de la carrera con orientación Maestro Mayor de Obras señalaron que lo realizado es apenas una manera de presentar respetos a una escuela pionera de Eldorado.
De parte la directora de la Escuela N° 129, Delia Lezcano, su plantel docente y de maestranza, sólo quedan palabras de agradecimiento.
territoriodigital