Mediante una modificación del Código Contravencional de Misiones pretenden frenar los productos que generen alto estruendo. Municipios tuvieron dificultades con aplicación de ordenanzas de uso “cero”. Productores nacionales sañalan que la medida va en contra del marco normativo vigente en la Argentina.
El movimiento nacional por el pedido de la “Pirotecnia Cero” llegó a la provincia hace bastante tiempo, pero no logró un éxito en su aplicación. Proyectos de ordenanzas quedaron en el camino en ciudades como Posadas, mientras que en otras localidades donde si se aprobaron las medidas, se encontraron dificultades para controlar el uso de los fuegos artificiales clandestinos.
Actualmente, en la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes de Misiones, se está tratando un proyecto impulsado por el diputado provincial Isaac Lenguaza para regular la pirotecnia en todo Misiones.
Sobre su alcance, aseguró Lenguaza, que “la competencia la tiene el Juez de Paz de cada localidad y la Policía de la Provincia de Misiones. Este proyecto contempla sanciones que van desde la multa al arresto. Este artículo establece penas de hasta el 75% del sueldo del juez de Paz, con la posibilidad de dictaminar hasta 15 días de arresto”.
Con esta medida, intentan generar “una herramienta mucho más fuerte para el control de los cohetes o bombas de alto estruendo, ya que debemos dotar de herramientas para que eso se controle. Hasta el momento hay municipios misioneros que por ordenanza municipal pudieron lograr la ‘pirotecnia cero’, pero vimos que era difícil para la comuna controlar”, indicó Lenguaza.
Por otra parte, desde las protectoras de animales de la provincia, Vanesa Florentín, voluntaria de la Asociación Civil El Refugio de Animales, sostuvo que con este proyecto de ley “volvió a dar una esperanza. Esperamos que se pueda meter este año y que finalmente se aplique, porque hace tiempo que venimos militando con el tema”.
En cuento al avance de iniciativas similares en otros puntos de Misiones, remarcó que “en Montecarlo, Jardín América, San Vicente, cuentan con una ordenanza municipal pero la ley serviría para toda la provincia, de ahí lo importante de este proyecto”.
Respecto al pedido de restricción en el uso de pirotecnia de alto estruendo, añadió que “lo vemos como una problemática. Si bien hace 10 años lo veían como una utopía, me parece que ahora hay otro tipo de consciencia a partir de las redes sociales, que ayudaron a visibilizar un montón de temas, situaciones que antes no se veían, familias con chicos con autismo que tenían que pasar alejados de la ciudad o encerrados en una habitación”.
Acerca del movimiento social que desea la erradicación de la pirotecnia, Florentín remarcó que “si bien fue un reclamo que empezó con los animalistas, también se empezaron a sumar un montón de voces y nos sorprendió al ver la cantidad de personas que también sufren con ésto”.