La mayor fiesta que le rinde homenaje a la música de la región arranca hoy con su 49° edición.
Se trata del Festival Nacional de la Música del Litoral que se desarrollará hasta el domingo en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La primera antorcha festivalera se encenderá hoy a partir de las 19.
Las entradas tienen un valor de 150 pesos por noche y la promoción de la compra de las entradas para las tres noches pero abonando solamente dos, es decir 300 pesos.
En la grilla de artistas predominan músicos y ballets locales, de los grandes y prestigiosos que tiene la provincia como Diana Amarilla, Los Brítez, Los Benítez, Los Mitá, Los Núñez y Joselo Schuap, entre tantos otros.
También estarán Mario Bofill, que subirá al escenario esta noche, Bruno Arias y Ramón Ayala, que estarán mañana y el Chango Spasiuk tocará la última noche.
Ese domingo subirán al escenario representado a su padre Blas Martínez Riera, Blasito y Ernesto con su cuarteto chamamesero. Eso sucederá luego de una larga ausencia y postergación que sufrió el artista en el escenario posadeño.
Rock en el bandoneón
¿Blas Martínez Riera tocando una canción de Los Redondos? Algo de eso ocurrió. El Petiso de Oro del Bandoneón -tal como era su apodo- interpretó el solo que hacía Skay Beilinson. Eso lo puede testimoniar Blasito Martínez Riera, su hijo; también músico y que en Adrogué -zona sur bonaerense- andaba con la remera de Patricio Rey. Su papá pagó las entradas para que sus hijos fueran a la “Misa Ricotera”. Además se sentó con ellos y emuló en el fuelle aquel himno popular que antecede al estribillo de …no lo soñé, se enderezó y brindó a tu suerte.
“Me decía: ‘Esa escala me parece que es pentatónica’. ‘¿Pero vos estás entendiendo eso?’ ‘¿Cómo que no?’”, respondió un poco enojado, antes de interpretarla en bandoneón, recuerda Blasito. “Era muy adelantado para su época. Estoy agradecido. No porque es mi papá. Sino que el haber compartido escenario con él fue la mejor escuela”.
El gran Blas Martínez Riera fundó la Academia Corrientes, de donde surgieron virtuosos músicos. Allí también estudiaron los mellizos Blas y Ernesto Martínez Riera, quienes en guitarra y acordeón lideran la agrupación que se conformó en 2002, el año en que falleció su papá. Lo curioso es que Blas Martínez Riera Grupo nunca tocó en el Festival Nacional de la Música del Litoral. Tienen miles de discos vendidos, centenares de presentaciones en vivo que incluyen el Centro Cultural Kirchner, el teatros Vera y el patio del Colón, así como en el Festival Nacional del Chamamé. Pero nunca en el Festival del Litoral. Aunque esa historia cambiará el domingo, cuando ambos subirán con su grupo por primera vez al escenario Alcibíades Alarcón.
“No volvió a Posadas nunca más”
Con 20 años de música, los gemelos Blasito y Ernesto llegarán para reconciliar la relación que alguna vez tuvo su padre. “No nos querían en el festival”, dispara Blasito. Tas el teléfono y para una charla con Apocalipsis en el bar que se emite por FM Radioactiva evoca una fuerte discusión que significó el principio de la discordia. “Mi papá cayó en el medio de una pelea, encima que ni era de él. Era de (los músicos) Luis Ángel Monzón y Ramón Ayala. Mi viejo cayó en el medio. No sé porqué la ligó de rebote. Era sobre el chamamé y la galopa”, recordó. Lo cierto es que “mi viejo dejó de ir en la década del 90. En 1990 creo que fue la última vez en el festival y no volvió nunca más”.
El campeón del ciclismo Jorge el Flaco Alderete oficiaba de manager de Blas Martínez Riera hasta que murió, en 1989. “Cuando falleció no quedó con contactos”. El bandoneonista entonces tomó una gran distancia de su ciudad de infancia, de su barrio de Villa Sarita, de la Bajada Vieja y el Cerro Pelón.
Se afincó en Adrogué y aunque varias veces casi regresó a tocar no volvió a suceder. “Mi viejo murió en 2002. Y desde entonces estamos con una muy mala relación con lo que es la Casa de Misiones, acá en Buenos Aires”, apuntó. “Lo primero que hicimos fue tratar de acercarnos y decirles: ‘Murió un tipo que era de ahí. ¿Qué hacemos?’. No pasó nada”.
El primer acercamiento de los gemelos con la más reciente organización del festival fue a través de Juan Pico Núñez. Una charla de por medio con el mayor de Los Núñez fue indispensable para que los gemelos Martínez Riera vinieran el año pasado para recibir una placa en homenaje a su papá. “Para nosotros fue para romper el hielo. Porque estábamos fuera de la grilla. Dábamos por descontado”, criticó Blasito.
Por las barbas de Montiel
Martínez Riera es uno de los artistas más prolíficos de Misiones. Grabó una veintena de álbumes y por las ventas de sus trabajos discográficos fue distinguido. Recibió dos discos de Oro por Calidad en Chamamé (1968) y Olor a Fuelle en 1981. El Petiso de Oro del Bandoneón también pasó por el cine, como ocurrió en La Colimba no es la guerra, película de 1972, con Elio Roca, Ricardo Bauelo y Soledad Silveyra.
Con el cuarteto Santa Ana y junto a Ernesto Montiel obtuvieron grandes éxitos. La relación entre ambos era muy sincera y hasta se tomaban todo con un gran humor. Montiel “fue quien le ayudó a impulsar su trabajo solista y fueron tan buen amigos que a mi papá le dedicó Machete Colí. Le decía ‘machete corto’, por ser petiso y peleador.
Luego de un buen tiempo separados en lo musical, Montiel tenía planeado salir de gira por Australia. Llamó entonces al Petiso para que no solo viajara con él sino que eligiera a los demás músicos, pero se complicó la salud de Montiel. Era 1975 y El Señor del Acordeón –apodo de Montiel- enfermó de cáncer. Pero muchos confiaban que podía recuperarse. Entre ellos estaba el Petiso.
Ese día, Blas Martínez Riera estaba tocando en el Festival del Litoral la canción Tío Montiel, dedicado a su amigo. A esa hora su amigo acordeonista deja de respirar, asegura Blasito. “Montiel terminó chiquitito”, cuenta. “Tenía 1,80 metros y terminó en 1, 50 metros. Agarró esa enfermedad por trabajar de chico en un frigorífico, en Paso de los Libres. Murió joven. A los 55 años. Mi viejo se entera al otro día. Cuando se fue al festival dijo que si Montiel se muere me dejo la barba. Y hasta que falleció no dejó de usarla”.
Programa del primer día
– Amandayé
– Ballet Oficial
– Banda del Ejército de San Javier
– Banda Santa Rosa, Encarnación
– Diana Amarilla
– Fausto canta a Ricardo Ojeda
– Gicela Mendez Ribeiro
– Grillos Sinfónicos y Ganadores Fest. Folclore Infantil de Jardín América
– Joselo Schuap
– Jugo de Tigre
– La Guitarreada
– Los Brítez
– Mario Bofill
– Matua Mercedeños
– Moni Encina
– Orquesta Folclórica Municipal
– Pato García
– Rulo Espínola
– Sergio Tarnowsky
– Trébol de Ases
Por Richar Verasociedad@elterritorio.com.ar
Relacionado