El diputado provincial de Cambiemos, Roberto Rocholl, fue uno de los más activos manifestantes de la protesta del viernes en contra de los cortes de luz en la ciudad de Oberá, sin embargo, su propio Gobierno fue el que dejó sin financiamiento una serie de importantes obras energéticas que hubieran evitado el colapso de las líneas durante los picos de calor registrados en la primera semana de enero.
Rocholl participó de una protesta de vecinos autoconvocados para manifestar su enojo por los largos cortes de energía eléctrica en Oberá. Incluso fue uno de los que tomó el micrófono y señaló que: “no se están haciendo bien las cosas en tiempo y forma. No es un problema de ahora. Esto viene desde hace mucho tiempo y hoy decidimos decir basta”.
Agregó que “lo importante es que hoy nos hayamos juntado, y que entre todos hagamos una manifestación pacífica, de una situación que ya llega al límite y de alguna manera tenemos que hacer oír la voz a todo Oberá y a toda la provincia”. Y luego se sumó a la próxima convocatoria y reunión que será frente a la entidad cooperativa, el próximo lunes por la mañana.
Lo insólito es que fue el propio Gobierno de Cambiemos, al que Rocholl representa en Misiones, el que dejó sin financiamiento las obras ya licitadas en 2015 por la Nación, y con presupuesto asignado, para realizar la línea de 132 Kv San Isidro – Alem – Oberá que hubiera abastecido con mejor potencia a la Zona Centro de la provincia y hubiera servido para evitar los molestos cortes de energía.
En ninguno de sus proyectos legislativos como diputado se vio a Rocholl solicitar a la Nación que ejecute el financiamiento comprometido para las obras necesarias. Al contrario, el diputado es un ferviente defensor de las políticas de Cambiemos que se traducen en fuertes tarifazos contra la población y los usuarios de la energía eléctrica.
Tampoco apoyó Rocholl un proyecto presentado en la Legislatura provincial por otro obereño, el diputado Rafafel Pereyra Pigerl, ex presidente de la CELO y conocedor de los problemas energéticos de la zona, para conseguir el financiamiento de las obras mencionadas.
Esas obras eran parte del paquete “Norte Grande” que el Gobierno Nacional anterior se comprometió a financiar para resolver problemas de infraestructura en las provincias del NEA y NOA, principalmente de electricidad. Al llegar Cambiemos al Gobierno desactivó todas esas obras que ya tenían presupuesto asignado y lanzó el Plan Belgrano, que hasta ahora solo fue una serie de anuncios sin financiamiento propio y escasa ejecución. Incluso hace pocos días el ministro de Hacienda de la Nación anunció la suspensión de numerosas obras debido a la falta de inversores privados en las PPP, que huyeron espantados por el riesgo país.
Pareciera ser un claro gesto de oportunismo político – o por lo menos incoherencia – participar de una protesta contra la cooperativa eléctrica siendo partícipe de un gobierno que frenó las obras que hubieran mejorado la situación del servicio. Más todavía si se piensa que Rocholl está entre los nombres que podrían lanzarse como candidato a intendente de Oberá en las elecciones de este año.
Un proyecto que hubiera dado solución
El proyecto de Pereyra Pigerl, presentado en septiembre, solicitaba “que los señores Diputados y Senadores Nacionales, representantes de la Provincia de Misiones, con motivo del tratamiento del proyecto de ley del presupuesto general de gastos y recursos de la administración pública nacional para el ejercicio 2019, propongan e impulsen lo siguiente:
1.- El financiamiento para la Construcción de la Línea de Alta Tensión 132 kV San Isidro-Alem-Oberá II y sus Obras Complementarias en la provincia de Misiones;
2.- El establecimiento de mecanismos compensatorios para que la Provincia de Misiones afronte los costos extraordinarios que irrogará la generación térmica necesaria para reforzar el sistema interconectado de suministro de energía eléctrica”.
Entre los fundamentos, Pereyra Pigerl sostiene que “la región ubicada en la zona centro de Misiones depende de una sola línea de suministro de energía instalada en los años 70, y que con sus más de 40 años de antigüedad, funciona deficientemente para el abastecimiento de aproximadamente 400 mil habitantes residentes”.
Recuerda en el proyecto que en el año 2015 se había anunciado la licitación de la “Construcción Línea de Alta Tensión 132 kV San Isidro-Alem-Oberá II y Obras Complementarias en la provincia de Misiones” con una extensión de 116 Km aproximadamente para servir de “anillo” alternativo a la vetusta línea Roca que, con cada lluvia o viento, se corta y deja a la Zona Centro sin energía durante horas.
Dicha obra, prevista en la suma de 244.900.000 millones de pesos “nunca fue iniciada por la falta de financiación de recursos de parte de la Nación”.
“Además, no podemos dejar de ponderar el incumplimiento al compromiso asumido del presidente de la nación, Mauricio Macri, de reducir un 50% la suba de luz en el Nordeste Argentino a principios de abril, en Puerto Iguazú”, enfatizó Pereira Pigerl.
Recordó que “en ese entonces, Macri y su anterior ministro de Energía, Juan José Aranguren, habían anunciado que las provincias que conforman el NEA -Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones-, pagarían un 50% menos en los próximos aumentos de energía eléctrica y recién pagarían la tarifa plena mayorista en el 2021”.
Fuente Misonesopina
Debe estar conectado para enviar un comentario.