La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) está trabajando en la construcción de la estación ferroviaria de cargas, situada en el barrio Santa María de Encarnación. El tramo que comprende unos 6 kilómetros, estará siendo impulsado en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El titular de Fepasa, Roberto Salinas, resaltó que el objetivo es reactivar las operaciones de cargas desde Encarnación, ya que es un epicentro de un sistema ferroviario renovado, y que mediante esta nueva sede ferroviaria se podría volver a permitir la conexión de cargas con países como Argentina, Brasil y Uruguay.
“Estamos trabajando para que podamos reactivar las exportaciones de granos, de fertilizantes o cualquier otro producto mediante esta vía”, dijo según se publica en el sitio web Itapúa Noticias.
Según informan esta nueva estación estará ubicada a exactamente 6 kilómetros de la estación de pasajeros que se encuentra en el centro de la ciudad y para no afectar el tránsito vehicular, las vías colindarán la ciudad y tendrán salida en la ruta VI.
El directivo ferroviario explicó que, si bien este tramo fue adjudicado en 2012, a la fecha no se ha realizado ningún trabajo. Pero que los involucrados en este proyecto están conversando para iniciar los trabajos lo más pronto posible, ya que es de vital importancia para la industria paraguaya.
Este tramo podría costar cerca de US$ 25 millones aproximadamente, y formaría parte del ramal que conectará Encarnación con General Artigas, de una longitud de 82 kilómetros en total.
Beneficios
Salinas expresó que, con este ramal completo, se beneficiará tanto a la industria como a la ciudadanía, ya que existen muchas personas que recorren este trayecto a diario, y ellos podrán acceder al transporte de pasajeros con todas las comodidades y precios asequibles.
Además, servirá como punto de partida a un largo proyecto de conexión industrial y de pasajeros que podrá conectar importantes ciudades como Encarnación, Iturbe, Villarrica, Paraguarí, Ypacaraí, Luque y Asunción
Propuesta
Existe una propuesta vigente de la empresa China Railway Group Limited (Crecg) para reactivar este tramo, por un valor cercano a los US$ 400 millones, por los 82 kilómetros.
La millonaria inversión tiene en cuenta el costo de las locomotoras, las unidades para el traslado de cargas y de pasajeros, los puentes, los rieles y las estaciones.