A fin de competir con el modelo low-cost -tan bien encarnado en la Argentina por Fly-Bondi-, Aerolíneas Argentina y Austral, que controla casi el 70 por ciento del tráfico de cabotaje en el país, introducirá profundas modificaciones a la forma de vender pasajes a partir de la semana que viene.
Básicamente, Aerolíneas empezará a cobrar aparte por servicios como el equipaje y la selección del asiento. Es decir, aquellos pasajeros que quieran acceder a un pasaje básico sin estas prestaciones a fin de viajar por el menor valor posible, lo podrán hacer. Hasta ahora Aerolíneas/Austral incluía un equipaje de mano, uno en cabina de hasta 12 kilos y uno de hasta 23 kilos incluido en todos sus pasajes.
Fly Bondi, y otras aerolíneas low-cost como Andes, cobran el pasaje básico y después van ofreciendo servicios adicionales. Por ejemplo, una valija en la cabina de hasta 12 kilos (carry on) o una maleta más grande de hasta 23 kilos despachada en la bodega del avión. También cobra por seleccionar asientos, siendo los de adelante los más caros.
Esto permite al viajero que quiere economizar al máximo no seleccionar nada, viajar solamente con el equipaje de mano (eso está incluido en la tarifa básica, y no puede pasar de una mochila o bolso de ciertas dimensiones) y pagar lo mínimo. Aerolíneas y Austral no se quieren perder a ese pasajero o mejor dicho, lo quieren captar. Porque el modelo Fly Bondi llevó a que muchas personas, que solo se trasladaban en bus, empezaron a viajar en avión.
Aerolíneas contaba siempre con tres tipos de tarifas: Promo, Base, Plus y Flex para vender los asientos de la categoría Económica en un mismo vuelo. Principalmente lo que otorgaba estas tarifas al pasajero es mayor capacidad en devolución, cambios de fechas o incluso cambios de destino. Siendo la Promo una tarifa que no permitía prácticamente ninguna modificación.
Cada vuelo tenía una limitada cantidad de asientos en Promo y en Base, que normalmente se agotaban a medida que se acercaba la fecha del vuelo. La empresa estatal anunció que ahora se podrán vender, por ejemplo, todos los asientos de un vuelo en “Promo”, si es que los clientes así lo desean.
Fuente: Clarin, Infobae, Ambito.com