“El semáforo estaba en rojo y empezamos a cruzar la avenida, pero en eso vimos que el auto se venía y no frenaba. Alcancé a empujar a mi nena que estaba al lado mío, pero no pude ayudar a mi sobrinita. El auto cruzó en rojo, le chocó y le arrastró como 50 metros, hasta que frenó”, detalló Mirta Díaz, testigo directo del terrible impacto que padeció su sobrina Ana Paula Díaz (13), en la autovía de acceso a Oberá.
El hecho se registró el miércoles, alrededor de las 20, a la altura de Villa Mousquere. La menor fue impactada por un Renault Logan, dominio NTQ 162, conducido por Julio César Dutra (70), un conocido veterinario obereño y ex legislador provincial.
A consecuencia del terrible impacto, la víctima padeció doble fractura de cráneo (traumatismo craneoencefálico) y fue derivada de urgencia al Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro de Posadas.
Al cierre de esta edición permanecía internada en terapia intensiva y su estado era crítico, según la información suministrada a la familia por los profesionales que la atienden.
Sobre el conductor del rodado involucrado, el miércoles por la noche fue sometido al dosaje alcohólico por extracción de sangre y el resultado recién se conocería en las próximas horas.
El procedimiento se realizó en dependencias de la Seccional Tercera, tras lo cual el juez penal en turno, Horacio Alarcón, ordenó que el propietario del Logan fuera notificado de la instrucción de la causa y puesto en libertad, al menos hasta que se recepcionen nuevas medidas de prueba.
Preventivamente, el expediente fue caratulado como “lesiones graves en accidente de tránsito”, lo que podría modificarse según la evolución que presente el cuadro de la víctima.
Testigo directo
El siniestro vial generó una enorme conmoción en el barrio Tuichá y alrededores, donde la menor y su familia son muy conocidos y apreciados. Al mismo tiempo, trascendieron innumerables comentarios sobre presuntos antecedentes del conductor, como también serios cuestionamientos a su actitud posterior al choque.
A media mañana de ayer, El Territorio se acercó hasta la casa de los abuelos paternos de Ana Laura, donde estaban reunidos con tíos y demás familiares aguardando el último parte médico desde Posadas, donde la víctima está acompañada por sus padres.
En el ambiente se percibía la ansiedad y la angustia que genera una situación extrema en la vida de una familia que tiene un ser querido debatiéndose entre la vida y la muerte.
“Pensar que el miércoles pasado festejamos tan contentos su cumpleaños y ahora está en terapia intensiva, todo porque un irresponsable cruzó un semáforo en rojo”, reflexionó Mirta Díaz, a quien una y otra vez la asaltan las imágenes del impacto.
Muy golpeada por el hecho, comentó que desde hace varios años reside en Buenos Aires y hace algunos días está de visita en Oberá, al igual que su hermano Víctor.
“El miércoles estuvimos en casa de mis padres y a eso de las ocho de la noche volvimos a la casa de Ana, donde nos estamos quedando, de acá tres cuadras. Íbamos con mi hija, Ana y su hermana Tamara. Llegamos a la autovía, el semáforo estaba en rojo y pasamos, pero el auto no frenó”, explicó.
Luego corrió para asistir a su sobrina y cruzó unas primeras palabras con el ex legislador, quien habría tratado de intimidarla. “Me dijo que yo no sabía con quién me metía, que él era ex diputado provincial y que tiene muchos contactos en la Policía y la Justicia, que no le va a pasar nada”, mencionó.
“Le daban agua”
Enseguida llegaron otros familiares, entre ellos Víctor Díaz, quien comentó una escena al menos sugestiva, sobre todo por el posterior análisis de alcoholemia, cuyos resultados aún se aguardan.
“El hombre estaba muy nervioso, no se quedaba quieto, fumaba mucho y en un momento un policía le llamó la atención porque casi le chocó el auto. A los pocos minutos llegaron el hijo y otra gente, y le daban agua para que tome. Todos le traían botellas de agua”, precisó el tío de la víctima.
En tanto, comentó que un testigo del hecho habría observado que el conductor cruzó un primer semáforo en amarillo, tras lo cual aceleró para pasar el segundo, donde se produjo el impacto.
En el mismo sentido habría declarado un segundo testigo en sede policial, al igual que la tía de la menor, según consta en el sumario policial.
Asimismo, fuentes del caso confirmaron que en la declaración testimonial de Mirta Díaz se dejó constancia de los dichos y presuntas amenazas del ex diputado.
Por su parte, Víctor Díaz manifestó dudas sobre el estado etílico del conductor y el posterior procedimiento.
“Él mismo se fue manejando su auto, con un policía de acompañante, pero tardó más de 20 minutos en llegar a la Seccional Tercera, que está a diez cuadras. Habrá estado dos horas y después se fue con el hijo”, agregó.
También hizo notar que en la escena del hecho no se observa ningún tipo de frenada.
En medio de la angustia por el estado de salud de su sobrina, subrayó que “ahora lo que importa es que Ana se recupere. Y queremos que las autoridades hagan las cosas bien, que no cubran a nadie, por más cargo y contactos que tenga”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.