La Secretaría de Salud confirmó que se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe.
La transmisión localizada del virus se da en Orán y Tartagal (Salta) y en la ciudad de Santa Fe (Santa Fe). Los casos aislados, en tanto, ocurrieron este año en Puerto Iguazú, Buenos Aires e Ingeniero Juárez (Formosa) y otros cuatro que se dieron en diciembre pasado en Posadas.
En total son 35 los casos confirmados hasta la última actualización del boletín epidemiológico: 28 casos positivos sin antecedente de viaje y siete que iniciaron síntomas tras haber viajado a Brasil y Bolivia. “En las primeras semanas del 2019 se registran casos positivos para dengue en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la segunda quincena de enero”, sostuvo el informe.
En Misiones hay cinco casos confirmados desde que comenzó el período de brote en diciembre pasado.
En el mismo reporte, el área sanitaria pidió «intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica» de otros virus similares. Tal es el caso de la fiebre amarilla, ya que si bien no se registraron casos autóctonos en el país, sí se localizaron en Brasil, seis de ellos fatales.
Corrientes suma un nuevo caso
El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes confirmó ayer el primer caso de dengue en lo que va del año en la capital de la vecina provincia. Según las autoridades de esa provincia, se trata de una paciente que recientemente estuvo de visita en Formosa, lugar donde habría contraído la enfermedad, que se terminó manifestando a su regreso en la ciudad de Corrientes.
Según consignó Época, el caso fue detectado en el barrio Sur de la ciudad y por tal motivo, la cartera sanitaria ya realizó el bloqueo vectorial correspondiente. En lo que respecta a la paciente, afirmaron que se encuentra en buen estado de salud. Ante la confirmación, la Dirección General de Epidemiología realiza control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación y eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
En cuanto a la aparición de los síntomas, comienzan a aflorar de cuatro a siete días de la picadura del mosquito y abarcan náuseas, dolor de articulaciones, erupciones en la piel y dolores de cabeza.
Entre las principales acciones de prevención, recomiendan mantener los patios y jardines desmalezados y ordenar los recipientes que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Piden a los vecinos cuidar la limpieza de patios
El municipio continúa con tareas de prevención, desarrollando operativos de descacharrado, fumigación y concientización casa por casa y control focal según un cronograma basado en los resultados de las ovitrampas y del último Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa).
El director del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, comentó que “solamente en el primer mes del año hemos retirado más de 650 toneladas de residuos sólidos no domiciliarios” y pidió la colaboración de los vecinos con la limpieza de los patios.
Por su parte, el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Martínez, sostuvo en diálogo con El Territorio: “En algunos casos el vecino opta por permitir el ingreso al agente para la extracción de los cacharros y hay otros donde no lo hacen y dicen que van a sacar ellos, pero eso no sucede nunca. En esos casos a la siguiente visita ya se les hace un acta de infracción y la multa la determina el Juzgado de Faltas”.
Sin embargo, aclaró que dicha entidad no tiene las facultades para ordenar el ingreso a la propiedad privada, “eso solo lo puede hacer la Justicia ordinaria con una previa denuncia policial, pero es un trámite más complicado”.
fuente: el territorio
Debe estar conectado para enviar un comentario.