En una rueda que transcurrió con nerviosismo y significativa volatilidad y tras una nueva estrategia del Banco Central con diversos métodos, como un alza de la tasa y mayor absorción de pesos vía Leliq, el dólar morigeró la dispara inicial, ya que llegó a saltar un 2,8 por ciento a 41,45 pesos, y cerró con una suba de 44 centavos a 40,76 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del portal ámbito.com. Además hubo importantes ventas de dólar futuro que los operadores atribuyen a entes oficiales. Así anotó su sexto avance en fila y alcanzó su valor más alto en más de cuatro meses.
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa ganó 40 centavos a 39,67 pesos y se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida por el Banco Central entre 38,399 y 49,693 de la moneda nacional. La demanda por cobertura se impuso desde temprano en el desarrollo de las operaciones fomentando una nueva escalada de los precios que treparon hasta acomodarse con comodidad en un piso definido por encima de los 40 pesos.
Las órdenes de compra ejercieron una presión continua sobre el tipo de cambio mayorista que tocó picos máximos en los 40,55 pesos a media mañana.
Los precios tuvieron un arranque que respondió a una demanda por cobertura que se mostró dispuesta a convalidad nuevos valores a fin de dolarizar portafolios de inversión. No obstante, la magnitud de la suba y los efectos negativos que traerían sobre el resto de las variables convenció al Central a aplicar una combinación de herramientas que pudieron finalmente diluir la presión sobre el tipo de cambio.
Tal es así que la reacción bajista no se hizo esperar y en el último tramo de la rueda los valores perdieron toda la suba previa y tocaron mínimos en los 39,65 en los momentos previos al cierre de las operaciones de ayer.
El volumen total operado fue de 879 millones de dólares, un 4,6 por ciento menos que el martes.
“La autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación del miércoles”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En ese sentido, remarcó que “la suba de tasas en la licitación de las Leliq, el mayor monto absorbido en la misma y supuestas ventas en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, fueron los elementos a los que apeló el Banco Central para suavizar el movimiento del dólar en la fecha y deja abiertos los pronósticos sobre su evolución en los próximos días”.
Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y que comienza a impactar recién ahora en el mercado.
Panorama posadeño
En las casas de cambio de Posadas, el dólar cotizó a 39 pesos para la compra y 41 pesos para la venta, mientras que el real llegó a 10,30 pesos para la compra y 10,80 de la moneda nacional para la venta.
El ex viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió sobre la suba del dólar. Aseguró que “una corrida es más una certeza que un riesgo, cuando asome marzo o abril la situación se va a intensificar”. “En este esquema, con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ante cualquier cambio de humor de los mercados el Banco Central está inhibido para responder”, sostuvo en diálogo radial. El economista se refirió también a la relación con el Fondo y aseguró que “este es el acuerdo más grande de la historia del Fondo y tiene el récord de fracasar en 60 días, van a tener que evaluar renegociarlo porque va a volver a fracasar”.
FUENTE: EL TERRITORIO
Debe estar conectado para enviar un comentario.